Partidos piden a La Moneda incluir a alcaldes en el cónclave oficialista de Cerro Castillo

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Durante el comité político ampliado de este martes, los presidentes de partido demandaron una instancia formal entre el Ejecutivo y los alcaldes del oficialismo, previo a las elecciones municipales de octubre. Al mismo tiempo, también solicitaron reajustes en las reuniones entre colectividades y ministros en Palacio.


En el comité político de este martes, el primero del año 2024, el gobierno informó a los partidos del oficialismo que el cónclave oficialista que se realizará en Cerro Castillo, en Viña del Mar, posiblemente se llevará a cabo el próximo 12 de enero y se convocará a todos los parlamentarios, además de las directivas.

La reunión será la primera cita ampliada del oficialismo con el Presidente Gabriel Boric y el comité político tras el triunfo del “En contra” en el plebiscito del 17 de diciembre, que tanto para el gobierno como para los partidos que lo apoyan ha sido visto como un nuevo aire para impulsar la agenda del gobierno.

Cuando se tocó este tema, los timoneles hicieron saber al Ejecutivo que ellos consideran necesario que se incluya a los alcaldes en este tipo de instancias, y solicitaron que se considere invitarlos o que se realice un nuevo encuentro con los jefes comunales oficialistas como protagonistas, teniendo en consideración que este año habrá elecciones municipales.

El día antes del cónclave, además, los presidentes y los secretarios generales de la alianza de gobierno tendrán un evento propio, en un lugar que, hasta el momento, no está confirmado. Ahí se espera que acuerden algunos puntos generales que luego transmitirán en la cita de Cerro Castillo.

Piden incluir a todos los partidos al comité político

A las 9.30 horas del lunes, los presidentes de los partidos de la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric se vieron por primera vez este año. Todos los timoneles -a excepción de Marco Velarde (Comunes) y el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social)- llegaron hasta la sede del Partido Socialista donde fueron recibidos con una torta de panqueque-naranja y se dieron los abrazos de Año Nuevo antes de iniciar la primera reunión oficialista de 2024.

En el encuentro los personeros compartieron un diagnóstico común: que durante la campaña del “En contra”, de cara al plebiscito del pasado 17 de diciembre, el oficialismo consiguió mostrar una verdadera voluntad de ser coalición y respaldar al Ejecutivo bajo una mirada común en materias clave, como la seguridad pública, la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

De hecho, ese ha sido el tono de algunas declaraciones de líderes del sector. Por ejemplo, el ministro Segpres Álvaro Elizalde (PS) dijo este martes a Ex-Ante, que “la tesis del reemplazo y de la revancha son inconducentes”, en referencia al debate sobre las ‘dos almas’ del gobierno. En tanto, el excomisionado experto Gabriel Osorio, también socialista, dijo a este medio que “es hora de que ambas almas avancemos en unidad. Nuestro adversario es la derecha, no el Frente Amplio”.

Para dar cuenta de este nuevo estado de la alianza de gobierno, los timoneles propusieron al comité político de La Moneda, que encabezaron los ministros Elizalde y Camila Vallejo, retomar la costumbre de invitar a cada uno de los timoneles -10 en total- a esa instancia.

En mayo del año pasado, el Ejecutivo decidió convocar a solo cuatro presidentes a cada reunión, con el objetivo de “dinamizar” estas instancias. La idea generó resistencia desde un comienzo en las colectividades oficialistas, pero, no les quedó otra que obedecer. Así, hasta la fecha, han sido máximo cinco los representantes de la alianza que asisten al comité. Este lunes, por ejemplo, fue el turno de Lautaro Carmona (PC), la senadora Paulina Vodanovic (PS), el diputado Jaime Mulet (Regionalistas Verdes), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal) y Diego Vela (Revolución Democrática).

Antes, en cada comité político ampliado hablaban uno a uno, en el Salón Democracia de La Moneda, los 10 presidentes de partido. Incluso algunas veces asistían 11 representantes, considerando la participación del diputado Patricio Rosas, entonces rostro del extinto movimiento Unir. Dicho mecanismo generaba que la reunión se extendiera por hasta más de dos horas y se volviera tediosa, según describen algunos, un asunto que los partidos tendrán que resolver, en caso de que la nueva propuesta sea acogida por el Ejecutivo.

De todas formas, la decisión la tomará la ministra Tohá, quien en esta oportunidad se ausentó por estar de vacaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.