PC valora salida de Patricio Fernández y dicen que futuro coordinador tiene que tener “trayectoria ligada a la lucha por la defensa y promoción de los DD.HH.”

bancada comunista
Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La bancada de diputados comunistas se refirió a la renuncia del coordinador de los 50 años del Golpe de Estado y afirmaron que, quien asuma el cargo, debe ser "alguien que no tenga un atisbo del negacionismo postmoderno que hoy permea en muchos sectores de nuestra sociedad”.


Fueron quienes solicitaron su renuncia y hoy valoran que esta se haya efectuado. El Partido Comunista (PC) fue crítico con Patricio Fernández, quien hasta esta mañana se desempeñaba como asesor presidencial encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La labor de Fernández estaba siendo cuestionada, luego que en una entrevista otorgada a Radio Universidad de Chile, el exasesor mencionara -entre otras cosas- que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.

Sus palabras causaron repercusión en agrupaciones de Derechos Humanos y en el PC. De hecho, este lunes, 161 organizaciones acompañadas del diputado comunista Boris Barrera, llegaron hasta La Moneda a exigir, a través de una carta, la renuncia de Fernández como asesor presidencial a cargo del hito.

Desde el PC en tanto, tildaron al exasesor de “negacionista” y también solicitaron su renuncia al cargo.

De esa forma, pasado el mediodía de este miércoles, a través de un comunicado de Presidencia, se informó de la renuncia de Patricio Fernández como asesor encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Bajo ese escenario, y tras conocerse la noticia, la bancada de diputados PC efectuó un punto de prensa desde el Congreso Nacional, liderado por la diputada Carmen Hertz, quien se refirió a la salida de Fernández.

“La conmemoración de los 50 años (del Golpe de Estado), no es una banalidad ni se trata de una suma de eventos a realizar, artísticos, culturales, o cualquiera sea; es un hecho político fundamental, desde el cual la condena absoluta del golpe de Estado y calificarlo como crimen, es el mínimo civilizatorio que nos debe agrupar como sociedad. Ese es el mínimo civilizatorio: condenar el Golpe de Estado”, señaló la parlamentaria.

En esa línea, la diputada se refirió a las cualidades que debiera poseer la persona que tome el cargo, señalando que, como partido, entienden que “quien coordine tiene que ser alguien que tenga una trayectoria ligada a la lucha por la defensa y promoción de los DD.HH. y a la lucha contra la impunidad”.

“Ese tiene que ser un requisito sine qua non de quien coordine las actividades de 50 años, también alguien que no tenga un atisbo del negacionismo postmoderno, que hoy permea en muchos sectores de nuestra sociedad”, añadió.

Además, la diputada fue consultada por un extracto del comunicado emitido por Presidencia, donde se anuncia la salida de Fernández. Específicamente por el párrafo dos, donde se señala que el Presidente Gabriel Boric “valora” el “espíritu democrático y compromiso con los derechos humanos” del ahora exasesor.

Al respecto, Hertz afirmó: “Nosotros no compartimos eso, pero valoramos lo que señala el comunicado de la Presidencia, en torno al papel de las agrupaciones de familiares y de DD.HH”.

Además, la diputada acusó que, tras solicitar como partido la salida de Fernández, han recibido “imputaciones” por parte de la prensa internacional.

“A raíz de que responsablemente solicitamos la remoción del señor Patricio Fernández, hemos sido objeto de acusaciones e imputaciones, incluidos escritorcillos de cuarta que, por encargo en diarios internacionales han escrito en nuestra contra. Así que valoramos que se nos ponga en el lugar que nos corresponde, fuimos la primera expresión pública de la resistencia anti dictatorial y que durante décadas hemos luchado contra la impunidad”, afirmó.

“Es importante ser cuidadosos y cuidadosas con las palabras y con las formas”

En la antesala del anuncio de la salida de Patricio Fernández, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, había dado ya algunas luces sobre lo que se avecinaba.

“Creo que a las agrupaciones de derechos humanos siempre hay que escucharlas, atenderlas, por la historia que tienen de lucha de defensa a la democracia y de demandar, cuando muchos se olvidaron, justicia y reparación. Y en este año de especial sensibilidad sobre lo que fue la dictadura, el Golpe de Estado, para sus vidas personales, familiares, es importante ser cuidadosos y cuidadosas con las palabras y con las formas”, dijo en entrevista con CNN Chile.

“Enfatizar nuevamente y recordar que la posición del gobierno es una sola y es que nada justifica ni el Golpe de Estado ni las violaciones de derechos humanos”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.