“Pecamos de voluntarismo”: Boric reconoce que visita de Siches a La Araucanía fue un “paso en falso”
El Mandatario también admitió que se demoraron en planificar el viaje presidencial a La Araucanía. "Acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida", afirmó.
En el marco de su segundo día de gira por la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric reconoció que como gobierno tuvieron un “paso en falso” con la frustrada visita de la exministra del Interior, Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
En marzo, a tan solo días de haber asumido la nueva administración, la entonces jefa de gabinete viajó hasta la región del sur con la intención de visitar la zona. Sin embargo, en el trayecto hacia el lugar fue recibida con disparos al aire y barricadas, por lo que la actividad debió ser suspendida.
“Nosotros tuvimos como gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo”, expresó el Mandatario esta mañana, en diálogo con Radio Lonquimay.
“Tuvimos unos incidentes muy complicados en ese momento que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera que le mando un saludo, a Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajo”, complementó.
En esa línea, admitió que se demoraron en planificar el viaje presidencial a La Araucanía, el cual se da a ocho meses de la asunción de gobierno y había sido solicitado en diversas ocasiones por diferentes personeros del mundo político.
“Acá no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo, pero creíamos que era importante para no decepcionar a la gente”, enfatizó Boric.
“Sabemos que acá en La Araucanía están cansados de promesas y que los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza, tienen el derecho a cuestiones tan básicas como tener agua potable”, añadió el jefe de Estado.
Durante la jornada, en el marco de su agenda, el Presidente sostendrá una reunión con autoridades y representantes de comunidades mapuche de Lonquimay.
Más tarde, se trasladará a Villarrica para liderar un encuentro con alcaldes de la provincia de Cautín, para luego retornar a a la región Metropolitana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.