Piergentili deja en suspenso integrar lista de consenso para directiva PPD tras reunión con senador Quintana

Piergentili quintana

En Valparaíso, en su oficina parlamentaria, el senador por La Araucanía le insistió a la timonel que quiere que ella sea parte de su nómina -donde él va como presidente- para la nueva mesa de la colectividad. Sin embargo, desde el círculo de la actual presidenta comentan que no hay nada cerrado y que decidirá durante este jueves.


La tarde del miércoles, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, llegó hasta el Congreso, en Valparaíso, para hacer una ronda de visitas con algunos de los parlamentarios de la colectividad.

Entre risas, bebidas y cabritas, hubo un encuentro que fue más significativo que los demás: la timonel, por primera vez desde la fallida inscripción de listas de su colectividad para la nueva mesa directiva, se encontró cara a cara con el senador Jaime Quintana, quien hoy es el favorito para quedarse con la presidencia del partido que sucederá a la actual mesa.

La inscripción de listas, cuyo plazo terminó el viernes a las 23.59 horas, fue ruda. Dejó al partido dividido y a la actual timonel prácticamente fuera de la carrera.

Esa noche, tanto Piergentili como Quintana registraron una lista. ¿El problema? En ambas figuraba José Toro Kemp como secretario general, quien, según aclaró a través de un correo, solo estaba disponible para unirse al pacto del senador. Y una cosa más: fuentes del partido acusan que la lista de Quintana se inscribió 10 minutos fuera del plazo máximo.

Con esos antecedentes sobre la mesa, el lunes de esta semana la comisión electoral del partido resolvió extender el plazo de inscripción de las listas hasta las 23.59 de este jueves. Así, se retomaron las intensas tratativas que han arrastrado desde la semana pasada -buena parte de ellas en casa del exministro Sergio Bitar- para lograr -o al menos intentar- establecer una nueva directiva que satisfaga a todos los lotes del PPD.

Esta vez, cuentan quienes han sido parte de estas nuevas conversaciones, la negociación es distinta. Hoy son pocos los que sugieren que Piergentili todavía podría quedarse con la presidencia. Por lo mismo, la opción que ha tomado fuerza ahora al interior del PPD es que la actual timonel se quede con una de las vicepresidencias de la lista de Quintana.

De hecho, eso fue lo que el senador le volvió a proponer cuando Piergentili llegó a saludarlo a su oficina parlamentaria, de acuerdo a quienes supieron de esas conversaciones.

De todas formas, hay un cupo disponible debido a que Bitar aseguró que nunca quiso ser parte de ella, pese a que fue inscrito el pasado viernes como vicepresidente.

Quienes argumentan que Piergentili no debiese postular nuevamente como presidenta, dicen que cada vez se hace más evidente que su nombre genera anticuerpos al interior del PPD y del oficialismo.

Sin ir más lejos, este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien es considerada por algunos como el mayor liderazgo del partido-, hizo pública su negativa a un eventual nuevo período de Piergentili como presidenta de su partido.

En entrevista con Radio Infinita, la secretaria de Estado dijo que, si bien tiene “una opinión positiva” de la actual timonel, considera que en este momento “su liderazgo se ha transformado en algo muy divisivo”.

“Necesitamos algo más integrador hacia el Socialismo Democrático, al interior del propio partido, con las fuerzas con las que estamos aliados y también con la ciudadanía”, agregó la ministra.

La mano del gobierno, en todo caso, había sido acusada desde antes por algunos de los dirigentes del PPD. La propia Piergentili, a través de una carta a la militancia, dijo que “es necesario que nuestras elecciones se mantengan fuera de las presiones del gobierno, como han hecho ver varios militantes”.

Además, en entrevista con Radio Universidad de Chile, la timonel acusó que “existe un desagrado de La Moneda” respecto a su nombre.

De acuerdo a cercanos a Piergentili, su decisión aún no está tomada y enfatizan que tiene hasta la noche de este jueves para fijar una postura. Lo que tiene claro, dicen, es que se ha sentido muy expuesta y que, a raíz de dichos como los de Tohá, comienza a evaluar que quizás es momento de salir de la primera línea política por un tiempo.

En caso de que la actual presidenta no acepte, hay otros nombres sobre la mesa, precisamente quienes son cercanos a ella. Algunos, por ejemplo, mencionan que es una opción que el exministro Jorge Insunza asuma un cargo en la directiva de Quintana. Sin embargo, él ya ha manifestado que no estaría disponible, puesto que pretende postular a la Cámara de Diputados.

Otras fuentes del partido nombran al exdiputado Marco Antonio Núñez -actual vicepresidente del PPD- como una posible carta cercana a Piergentili que podría sumarse a la “mesa de consenso” que busca instalar el senador Quintana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.