Piergentili (PPD) tras reunión con Jackson: “Queremos aportar en las transformaciones que se vienen y tenemos un lugar hoy, que es desde el Congreso”

Natalia Piergentili
Foto: Agencia Uno.

La timonel del PPD indicó que la reunión, que sostuvo con el coordinador político Giorgio Jackson, fue positiva y cordial. "Lo que hay que establecer es desde dónde ellos quieren recibir esta colaboración constructiva que vamos a hacer los partidos de Nuevo Pacto Social", indicó como punto de partida.


Esta semana el Presidente electo, Gabriel Boric, se encuentra en su natal Región de Magallanes para pasar las fiestas de fin de año.

Es por esto que su mano derecha, Giorgio Jackson, quedó con la misión de realizar reuniones en Santiago con el resto de los partidos de centroizquierda -que apoyaron a Boric en segunda vuelta- de manera de poder evaluar métodos de colaboración ad portas del comienzo de su mandato.

En ese sentido, esta tarde la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se reunió con Jackson en La Moneda Chica.

Dicho encuentro se da luego de que Piergentili recibiera la invitación de Jackson -a comienzos de esta semana- y generara ciertas molestias en la colectividad tras la expectativa de tratar directamente con Boric, tal como lo hizo el Mandatario electo con el presidente del PS, Álvaro Elizalde el 23 de diciembre, y no indirectamente a través de Jackson.

Lo que fue calificado como un “desaire” o un “ninguneo” fue abordado por Boric, y fue él mismo quien afirmó durante el miércoles que sí se va a juntar con Piergentili presencialmente, al igual que anticipó una reunión con el Partido Radical y el Partido Liberal.

“La relación entre nosotros está muy bien y que ella decía que sería un desaire que no nos juntáramos, pero yo le dije ayer que nos vamos a juntar, le pedí que se establecieran las conversaciones y pudiéramos avanzar con los equipos que están en Santiago hoy día, pero yo me voy a juntar con ella la próxima semana”, dijo Boric.

Después de la reunión en las inmediaciones de Obispo Salas con Condell, la timonel del PPD aseguró que fue una instancia positiva.

“Fue una reunión tremendamente cordial y muy positiva, porque no solo hablamos de los temas que se vienen para adelante, que son un enorme desafío, sino que también cómo el equipo del Presidente electo está trabajando arduamente en poder tener afinada la arquitectura para estar en régimen a partir del 11 de marzo”, comenzó diciendo.

Sobre si es que de su tienda se sintieron desplazados u ofensivos sostuvo que fueron filtraciones poco afortunadas. “Me quedo con la conversación con el Presidente electo y con su jefe político Giorgio Jackson. ¿Qué es lo que ellos me señalan? primero, que hay que establecer desde dónde ellos quieren recibir esta colaboración constructiva que vamos a hacer los partidos de Nuevo Pacto Social, y por cierto, si eso decanta en algún apoyo de algún elenco o solo desde el Parlamento es algo que el Presidente tendrá que ver”.

Enseguida agregó que “nosotros queremos aportar en las transformaciones que se vienen para adelante, y en ese contexto ya tenemos un lugar hoy día, que es el desde el Congreso”.

“Insisto, el Presidente tomará la determinación si es que quiere que alguno lo acompañe en otro espacio, pero para nosotros hoy día era importante que tanto su jefe político como el Presidente electo en el minuto que tengamos una reunión con él sepa que Nuevo Pacto Social y en particular el PPD con sus 6 senadores, con sus 8 diputados va a estar al contraste de los proyectos de ley y las transformaciones”. añadió.

También fue consultada respecto al cruce de palabras que ha tenido con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) que nació por una eventual incorporación del PPD en el gobierno.

Al respecto indicó que hay buena voluntad de diálogo entre Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, particularmente por el escenario legislativo. “Lo que pasa es que hemos demonizado la palabra diálogo y creemos que es claudicar a las convicciones y eso no es así. Para construir mayorías políticas y sociales hay que dialogar, y estamos en un buen pie de diálogo. Esos comentarios del alcalde Jadue no contribuyen a este buen ánimo”.

Y sobre una posible integración del Partido Socialista (PS) en el gabinete, recalcó que “nosotros estamos trabajando con el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Liberal. Si el Presidente, en su legítima potestad tomando nuestra declaración de colaboración, quiere que algún miembro del PS integre su gabinete es su definición y nosotros en eso no tenemos nada que opinar”.

Ningún partido de la centroizquierda va a claudicar a la idea de que Chile tenga transformaciones que se merece, y que además han sido parte también de nuestros programas de gobierno. Nosotros estamos aquí para apoyar lo bueno que nos parezca para Chile”, concluyó.

Posteriormente, en horas de la tarde, Jackson recibió en el comando al presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, y al militante y diputado de la tienda, Vlado Mirosevic, concretando así las anunciadas reuniones entre representantes de Apruebo Dignidad y partidos de Nuevo Pacto Social.

De hecho, ayer se concretó el encuentro con el Partido Radical por medio del presidente de la tienda, quien reiteró la relevancia de reunirse con Boric en persona. “Hicimos presente la necesidad de conversar con el Presidente electo (...) No buscamos nada, no somos parte de la coalición que ganó, obviamente vamos a colaborar con el gobierno”, dijo Alberto Robles.

Durante la jornada, Gabriel Boric expresó desde Magallanes que está “muy tranquilo, he podido trabajar harto y trabajar con este viento siempre ayuda a la templanza y a la sabiduría que hay que tener para tomar decisiones difíciles”.

“Pero estamos muy bien, estamos hoy teniendo llamadas con jefes de Estado extranjeros y sigo en el proceso de conformación de equipos. Mañana viajo al norte y vamos a seguir trabajando todo enero sin parar y recién en febrero voy a descansar un poquito”, agregó el Presidente electo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.