Piñera apuesta a liderar renovación de la Alianza del Pacífico
El Mandatario adelantó "el plan estratégico" para los próximos 12 años del bloque, donde plantea incluir "nuevos temas". De igual manera, busca concretar, a través de acuerdos de libre comercio, la convergencia con el Mercosur.
"Los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse. Y para eso hemos elaborado un plan estratégico para los próximos 12 años, hasta el año 2030".
Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera abordó ayer su mirada sobre la Alianza del Pacífico, previo a participar de la clausura del encuentro empresarial del bloque, en Puerto Vallarta, México.
Así, el Mandatario evidenció su apuesta por reimpulsar una alianza que tiene siete años de vida, en un escenario donde dos de los cuatro países que la conforman -México y Colombia- tienen nuevos presidentes electos que asumirán durante este año.
En México, será el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien asumirá el liderazgo el próximo 1 de diciembre, sucediendo a Enrique Peña Nieto, mientras que en Colombia será la carta de derecha, Iván Duque, quien llegue al poder el 7 de agosto en lugar de Juan Manuel Santos. En el caso de Perú, el Presidente Martín Vizcarra asumió en marzo.
En este escenario, el Jefe de Estado chileno, con la salida de Santos, será el único de los fundadores de la Alianza que se mantenga en la Presidencia. De esta forma, según han transmitido desde La Moneda, apuesta a tomar el liderazgo y tener un rol central en reimpulsar el bloque.
En ese sentido, el Jefe de Estado enumeró ayer algunas de las iniciativas que planteará hoy en la XIII cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico. Esto, en un contexto internacional de la denominada "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, que ha sido monitoreado por La Moneda debido al aumento de las medidas proteccionistas y las implicancias que puede tener para el país.
Así, en contraste con la política norteamericana de Donald Trump, Piñera aseguró que "vamos a proponer que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, para avanzar más rápido, desde el 92% de desgravamen arancelario hacia un 100% de rebaja de tarifas. Y de esa forma vamos a lograr una zona de libre comercio libre de tarifas, con ninguna barrera paraarancelaria".
De igual manera, aseguró que "es fundamental fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacífico, como el comercio electrónico, la agenda digital", entre otros.
Asimismo, dijo que buscan concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos de la Alianza del Pacífico, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Ecuador y Corea.
Respecto del rol que juega el Presidente Piñera en la renovación de la Alianza, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien lo está acompañando en la gira, señaló: "El Presidente Piñera tiene un liderazgo muy potente (…) El Presidente va a ser dentro de poco el único socio fundador de la Alianza del Pacífico".
Piñera, además, abordó el rol que jugará López Obrador en la Alianza del Pacífico. Aseguró que "él había confirmado su asistencia a esta cumbre, pero por no ser todavía presidente electo legalmente ha preferido postergar esa presencia".
Y recalcó: "Va a estar el equipo que ha participado de la Alianza del Pacífico por parte de México, y yo estoy seguro que México ha sido y va a seguir siendo un gran impulsor de la Alianza del Pacífico"
En la misma línea, Larraín añadió: "Todo lo que hemos escuchado desde el Presidente de México y su círculo es que hay una continuidad total en materia de la Alianza del Pacífico".
Mercosur
Junto con participar de la cumbre de los presidentes, Piñera asistirá a la reunión entre la Alianza y los jefes de Estado de países del Mercosur. Esto, para continuar con la política de "convergencia" entre ambos bloques comerciales.
Sobre esto, Piñera ayer indicó que la idea es "fijar una agenda que nos permita un marco o un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y los países de la Alianza del Pacífico, lo cual va a significar que más del 90% de América Latina puede estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio, de colaboración y de integración".
Se espera que hoy, tras la reunión, los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur realicen una declaración conjunta. Ayer, el Mandatario, durante su intervención en la cumbre empresarial, reforzó esta idea y llamó a potenciar la alianza con el sector privado.
En La Moneda sostienen que la participación de Piñera es parte de su despliegue, así como lo hizo en su gira a Brasil, Argentina y la Caricom, para potenciar los acuerdos bilaterales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.