Piñera cancela viaje privado a seminario en medio de críticas opositoras
El Mandatario viajaría a Bozeman, Estados Unidos, para participar de un evento privado organizado por la empresa Alphabet, controladora de Google. Finalmente, decidió cancelar la agenda arguyendo la necesidad de monitorear desde Chile la crisis producida por el corte de agua en Osorno.
Hace al menos un mes -aseguran en La Moneda- el Presidente Sebastián Piñera tenía contemplado pedir dos días administrativos. ¿La razón? Participar de un seminario privado que realizará el jueves y viernes la empresa Alphabet, ligada a Google, en Bozeman, Estados Unidos.
El Mandatario, según informaron en la tarde de ayer desde La Moneda, tenía contemplado partir anoche a la ciudad norteamericana. De acuerdo a las mismas fuentes, lo haría en un vuelo comercial y se costearía todos sus gastos personales, por tratarse de una actividad privada. Así, aseguraban a esas alturas en La Moneda, se ponían a recaudo de las críticas que surgieron por la participación de sus hijos en la gira presidencial a China. En la misma línea, en el gobierno explicaban que el Jefe de Estado viajaría sin prensa y solo con un escolta para velar por su seguridad, cuyos gastos serían cubiertos por Carabineros.
Pero solo horas después de que el gobierno entregara la información, y en medio de las inmediatas críticas que despertó en la oposición el periplo, el propio Piñera anunció que dejaría sin efecto su viaje.
En un punto de prensa convocado esta tarde en Palacio, el Mandatario abordó sin mediar preguntas sus dos actividades del día: la participación en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Santa Fe y su visita a Osorno, ciudad afectada por un corte de agua generalizado que aún ayer no estaba resuelto completamente.
En ese contexto, Piñera justificó su decisión en la necesidad de monitorear en Chile la crisis que se vive en esa ciudad.
"Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad y para acelerar también los protocolos de las acciones y procedimientos de las empresas sanitarias, he decido quedarme en Chile de forma tal de poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones", sostuvo.
El viaje
Según revelan varios personeros del Ejecutivo, Piñera había tomado la decisión de asistir al seminario y recurrir a los días administrativos ya que, al igual que cualquier funcionario público, "tiene el derecho" de utilizar ese beneficio como estime conveniente. Las mismas fuentes recalcan que el Jefe de Estado había sido invitado hace semanas a la instancia y que en ella se abordarían temas como el cambio climático, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los países que aspiran a implementar la tecnología 5G, materias que además tenían una importancia para el país, pues seguramente serían abordadas las cumbres de la Apec y de la COP25, de las cuales Chile será organizador. Este punto fue abordado por el propio Piñera anoche, para defender su decisión original de viajar.
Las críticas opositoras
Antes del punto de prensa, sin embargo, la oposición ya había salido a criticar con dureza el periplo presidencial. Los principales cuestionamientos apuntaron al momento en que saldría del país: en medio de una "crisis migratoria" por el aumento de flujo de venezolanos y por la situación de contaminación de agua que se vive en Osorno.
"¿Cómo es esto de que el Presidente de Chile asiste a seminarios privados, en el extranjero, y con CEOs de varias empresas? Está mal, se ve mal. Falta visión republicana y conciencia de su investidura", sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.
"El Presidente tendrá que evaluar cuándo es oportuno o no un viaje privado; tiene que tomar en consideración efectivamente cuáles son las situaciones críticas que hay al interior del territorio nacional, lo que requiere que el gobernante esté presente", manifestó, en tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien reclamó, además, que el Mandatario no habría informado de su ausencia del país.
Desde La Moneda, sin embargo, aseguraron que el oficio correspondiente se envió el viernes pasado. En el documento se establece que el permiso para ausentarse del país contemplaba desde el miércoles 17 (ayer) hasta el lunes 22, precisando que el regreso sería cerca de las 14 horas de ese día.
"A nosotros nos gustaría que el mismo interés lo tuviera para enfrentar y estar al frente de los problemas que se viven en el país; la gente en la Región de Los Lagos, en la comuna de Osorno, lo está pasando mal", dijo la jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste.
Pese a las críticas, en La Moneda respaldaban la decisión presidencial y aseguraban que la centroizquierda de todos modos iba a "criticar cualquier decisión del Mandatario". En esa línea, en Palacio aseguran que hoy su agenda transcurrió con normalidad y que tras regresar de Argentina sostuvo una reunión con el comité político de ministros. Fue ahí que se enteró de que el suministro de agua en Osorno no se había repuesto completamente. Tras sostener conversaciones telefónicas con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y autoridades locales, recabó nuevos antecedentes que -aseguran en La Moneda-, gatilló su decisión final de no asistir al seminario en Estados Unidos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.