Piñera dice que propuesta de nueva Constitución “tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos que trasciendan las circunstancias y las coyunturas”

Sebastián Piñera
El expresidente Sebastián Piñera en una imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

"Una Constitución no puede pretender reemplazar lo que es el sentido común de la comunidad y tampoco puede confundirse con pretender fijar para siempre el destino del país”, advirtió. En Icare, el exmandatario insistió en que se requiere una Carta Magna “que no se transforme en una camisa de fuerza ni que represente solamente a un sector de la ciudadanía”.


En el marco de su participación en el encuentro “Diálogo para construir el futuro” del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el expresidente Sebastián Piñera destacó la importancia de acuerdos amplios en el texto de nueva Carta Magna que prepara el Consejo Constitucional para ser plebiscitado en diciembre.

“Hoy tenemos una nueva oportunidad de hacer lo que los chilenos esperan de nosotros”, dijo Piñera, aludiendo el fracaso de la anterior propuesta rechazada por la ciudadanía.

Piñera destacó que para que la Constitución cumpla con ser un “gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección, es fundamental que tenga un respaldo amplio y sólido para que sea conocida, reconocida, aceptada y respetada por la inmensa mayoría”.

“Para que ese fundamental rol se produzca, tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos que trasciendan las circunstancias y las coyunturas del momento. Y de esa forma, podemos pensar en que pueda desarrollarse en la sociedad y el gobierno distintas visiones. Una Constitución no puede pretender reemplazar lo que es el sentido común de la comunidad y tampoco puede confundirse con pretender fijar para siempre el destino del país”, advirtió.

En esa línea, dijo que los tiempos de trabajo del Consejo Constitucional “se están agotando” y el objetivo de concretar una Carta Fundamental en democracia por primera vez “tiene muchas trabas por delante”.

“Tenemos esa maravillosa oportunidad de darnos una buena y nueva Constitución y, sin duda, creo que en esto no tenemos derecho a fallar”, sostuvo, asegurando que la propuesta debe garantizar valores y principios básicos, asegurar derechos sociales y ciertas igualdades, sin partir de cero, incorporando voluntades de generaciones presentes y esperanzas de las futuras.

Al abordar en detalle la discusión del texto, se refirió a la consagración del concepto del Estado social y democrático de derecho, planteando que “debe permitir una acción robusta del Estado para lograr los objetivos que la propia Constitución le encarga, pero no debe confundir los bienes públicos con el monopolio estatal”.

“Esto no es un intento de institucionalizar las isapres ni las AFP”

Por otro lado, defendió la libertad de elección en temas como previsión, salud y educación.

“Esto no es un intento de institucionalizar las isapres ni las AFP, nadie está pensando en eso, yo creo que esta libertad es una garantía para las personas que van a tener libertad de elegir y, por tanto, no van a caer presos o dominados por un monopolio estatal o privado”, argumentó.

Piñera insistió en que se requiere una Carta Magna “que no se transforme en una camisa de fuerza ni que represente solamente a un sector de la ciudadanía”, señalando que el país está “en un pantano de estancamiento” y no está aprovechando sus oportunidades.

“Ojalá que la historia recuerde a los consejeros constitucionales y a nuestra generación como los forjadores de esos grandes acuerdos que Chile tanto necesita”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.