Piñera insiste en proyecto de flexibilidad laboral del gobierno y vuelve a criticar iniciativa de Camila Vallejo
En menos de 6 horas el Mandatario volvió a referirse al tema. Sus palabras se dan luego de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg anunciara urgencia suma a la propuesta del Ejecutivo y propusiera una nueva jornada laboral obligatoria de 41 horas promedio. Más temprano parlamentarios de RN manifestaron públicamente su respaldo a la iniciativa de la diputada comunista.
En menos de 6 horas el Presidente Sebastián Piñera volvió a defender el proyecto de flexibilidad laboral impulsado por el gobierno y volvió a criticar la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca una jornada laboral de 40 horas.
A través de Twitter el Mandatario indicó que "el sentido profundo del desarrollo es mejorar calidad de vida de todos y eso pasa por generar más tiempo libre para lo más importante: familia, amigos, cultura, deporte y recreación. Por eso impulsamos una reducción gradual de jornada de trabajo de 45 a 41 hrs semanales promedio".
Las palabras de Piñera se dieron minutos después de que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg saliera en La Moneda a anunciar que aplicarían urgencia suma a la iniciativa del Ejecutivo y a proponer una nueva jornada laboral obligatoria de 41 horas promedio.
En la mañana, en diálogo con Emol TV, el jefe de Estado había declarado que "aquí la discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada. La vamos a rebajar de todas maneras, por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros".
https://twitter.com/sebastianpinera/status/1159566631695265792
Críticas al proyecto de Camila Vallejo
En esta oportunidad, el Mandatario volvió a criticar, además, el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo indicando que "mantiene rigidez y destruye empleos".
Durante la mañana Piñera había indicado que esta iniciativa era "inconstitucional", llamando al Congreso a no aprobarlo, no descartando ir al Tribunal Constitucional, en caso de que se convierta en ley.
"Reducción de jornada debe ser con flexibilidad y responsabilidad para no afectar empleo ni salarios. Nuestro proyecto compatibiliza trabajo, familia, estudios y preferencias. Se aplicará gradualmente y generará 350 mil nuevos empleos. El otro mantiene rigidez y destruye empleos", señaló el jefe de Estado en la red social.
Las intervenciones del Presidente y del ministro del Trabajo se dieron en una jornada en que parlamentarios de RN anunciaron su respaldo al proyecto de la diputada comunista.
https://twitter.com/sebastianpinera/status/1159566633104564225
En esta línea y tras conocer el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional a la iniciativa, la diputada Camila Vallejo "lamentó" la postura del gobierno y llamó al Ejecutivo a "seguir el ejemplo" de los legisladores de Chile Vamos que han apoyado la iniciativa.
"Lamento que el gobierno esté dando vueltas en círculo. Han convocado un punto de prensa para supuestamente hacer un anuncio pero no han mostrado nada nuevo en su propuesta, más bien es una reiteración de lo que ya han estado diciendo", dijo Vallejo, apuntando a la declaración del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.
"Yo creo que el gobierno tiene que seguir un poco más el ejemplo de los parlamentarios de su propia coalición, quienes han salido a apoyar un proyecto que presentamos hace más de dos años, un apoyo honesto que hemos recibido. Creo que es momento de dejar atrás la letra chica y dejar de manipular y engañar a la opinión pública con estas 41 horas promedio porque detrás de los promedios se esconden realidades bastante crudas", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.