Piñera pide a ministros que fortalezcan coordinación con parlamentarios de Chile Vamos y más despliegue territorial
El Mandatario encabezó este jueves el tercer consejo de gabinete de este año. En la instancia, algunos secretarios de Estado transmitieron su preocupación ya que, a su juicio, legisladores de la oposición no están respetando reglamentos del Congreso y están impulsando medidas "inconstitucionales". Ministra Pérez anunció que habrá un despliegue de las autoridades durante la próxima semana, instancia en la que -según transmitió el Mandatario- volverán a usarse las "chaquetas rojas" al igual que en su primer gobierno.
Una larga intervención hizo hoy el Presidente Sebastián Piñera en el tercer consejo de gabinete de este año, que encabezó, a partir de las 19.00, y que se extendió por casi dos horas.
En el consejo -que fue el primero tras el cambio de gabinete del pasado 13 de junio-, el Mandatario explicó tres temas de interés que, según presentes, quería que todos los ministros estuvieran enterados.
Así, comentó la situación de Osorno, señalando que están a la espera del informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para saber cuál será la sanción que tendrá la empresa Essal por el corte de agua que afectó a esa ciudad por diez días. También explicó el decreto que firmó para permitir que las FF.AA. colaboren en las fronteras para combatir el narcotráfico, asegurando que la medida es constitucional; y , en tercer lugar, transmitió su preocupación por el artefacto explosivo que se detonó hoy en una comisaría.
La reunión se dio en un ambiente más serio que de costumbre, debido a que la jornada estuvo marcada por los dos envíos de bomba en la capital, que fueron monitoreados por el gobierno.
Posteriormente, según presentes, el Jefe de Estado reforzó las prioridades para este segundo semestre. De esta manera, insistió en que se deben sacar adelante las reformas más relevantes del gobierno: tributaria, pensiones, laboral, migraciones, Sename, entre otras.
En ese sentido, de acuerdo a las mismas fuentes, Piñera les pidió a los secretarios de Estado que existiera una mayor coordinación con los parlamentarios de Chile Vamos. Una materia que habría sido reforzada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, con el objetivo de evitar conflictos al interior de la coalición y que se mantengan al tanto de las iniciativas del Ejecutivo.
El Mandatario también analizó el escenario económico, instancia en la que volvió a reiterar que este año será más difícil, recalcando que este segundo semestre "será mejor" en cuanto a las cifras de crecimiento.
Asimismo, el Jefe de Estado también habría explicado las razones del aumento en el desempleo que se registró. En esa línea, también les solicitó a los ministros sectoriales económicos impulsar con fuerza sus iniciativas.
Luego de la intervención de Piñera, el ministro Chadwick habló, según presentes, reforzando los aspectos políticos de la gestión de los ministros. Posteriormente, fue el turno de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, quien recalcó la importancia de comunicar bien, tanto en lo público, como en lo privado. Esto, advirtiendo que la ciudadanía "está siempre observando".
De igual manera, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, expuso acerca de los desafíos legislativos. Fue en esa instancia en que, de acuerdo a algunos asistentes, ministros plantearon su preocupación por la actitud que han adoptado parlamentarios de la oposición.
Esto, porque, a su juicio, no están respetan los reglamentos del Congreso y están impulsando proyectos "inconstitucionales".
De esta manera, se puso como ejemplo lo que ocurrió esta semana con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien no pudo exponer en la Comisión de Trabajo de la Cámara, a la que asistió para argumentar su postura contraria al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, el que terminó siendo aprobado en general.
Despliegue territorial
En el comité político, además, el Presidente Piñera les pidió a los ministros un mayor despliegue territorial. En la instancia, además, se definió que la próxima semana habrá un despliegue territorial en todo Chile de los ministros y subsecretarios con el objetivo de reforzar el mensaje de las nuevas enfermedades que se incluyeron en el plan AUGE.
De hecho, la mayoría de los secretarios de Estado tienen asignados los lugares a los que irán. De esta manera, la idea -dicen en La Moneda- es replicar el diseño que se utilizó para difundir la red de clase media protegida.
Así, tras el consejo de gabinete, la ministra Cecilia Pérez confirmó el despliegue de las autoridades para la próxima semana, instancia en la que -según transmitió el Mandatario- volverán a usarse las "chaquetas rojas" al igual que en su primer gobierno.
"La próxima semana nos vamos a desplegar todos los ministros, todos los subsecretarios a las distintas regiones de nuestro país para poder comunicarles a los vecinos en terreno y también a través de los medios de comunicación las nuevas noticias favorables", manifestó Pérez.
Asimismo, la vocera destacó que el Mandatario "nos ha pedido que estemos muy presentes en terreno".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.