Plebiscito: Boric asegura que investigación especial de Contraloría “no empaña la campaña de voto informado” del gobierno

Cuenta Pública del Congreso Nacional 2022

El Presidente abordó la indagatoria iniciada por el ente fiscalizador, en el marco de la campaña para el referéndum constitucional. “No tengo ninguna duda de que el espíritu con el cual nosotros hemos actuado no es en ningún caso de intervencionismo, sino de difundir información, lo que pasa es que hay algunos que les molesta”, aseguró el Mandatario.


“La recibimos muy bien (la auditoría), porque Contraloría tiene que hacer su pega que es fiscalizar y nosotros tenemos que cumplir con el mandato que nos otorga la ley y Contraloría y, por lo tanto, que las instituciones funcionen”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric abordó la investigación especial anunciada por la Contraloría General de la República, en el marco de la campaña informativa desplegada por el gobierno para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, denominada “Chile Vota Informado”. Una ofensiva que incluye la constitución -esta tarde- de un equipo de fiscalización en terreno en La Moneda y que tiene en la mira, específicamente, al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En su arribo a la sede de gobierno, luego de anunciar en el Hospital Félix Bulnes el programa Copago Cero -que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios de Fonasa-, el Mandatario aseguró que como Ejecutivo “estamos totalmente disponibles a plena colaboración con la Contraloría”.

En esa línea, reiteró que “Contraloría va a encontrar en nuestro gobierno toda nuestra disposición para colaborar” y afirmó que “tenemos la convicción de que lo que hemos hecho al repartir el ejemplar del proyecto de nueva Constitución es justamente informar”.

“Yo he dicho que ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas y que el 4 de septiembre tiene que decidir de manera informada sobre un estudio razonado del texto, y ojalá no sobre mentiras y fake news”, agregó.

Además, reconoció que están disponibles para “lo que haya que corregir”, y remarcó que “no tengo ninguna duda de que el espíritu con el cual nosotros hemos actuado no es en ningún caso de intervencionismo, sino de difundir información, lo que pasa es que hay algunos que les molesta”.

Ante la pregunta de si la indagatoria impulsada por el ente fiscalizador afectaría la campaña informativa desplegada por el Ejecutivo, el jefe de Estado precisó que “no empaña la campaña de voto informado”.

“Creo que cuando hay gente o hay sectores que tratan de evitar de que la gente se informe, a la gente le dan más ganas de informarse”, agregó.

Y aseguró que “yo estas circunstancias las aprovecho de la siguiente manera: uno el gobierno no puede utilizar recursos públicos, no corresponde que utilice recursos públicos para difundir su preferencia respecto de una u otro opción, pero sí tiene el deber de informar, y nos vamos a cejar en el empeño para que todos los chilenos y chilenas voten el 4 de septiembre informados”.

Durante la ocasión, el Presidente también descartó un diálogo con el contralor general, Jorge Bermúdez. “No corresponde que hable con el contralor en estos casos”, afirmó, y agregó que “si el contralor lleva adelante una fiscalización, es autónomo. Insisto, todo nuestro respeto a la pega de Contraloría”.

Las declaraciones del Mandatario se dieron luego de que el propio contralor general, durante un punto de prensa, reaccionara de forma airada ante las críticas que han surgido desde la oposición.

En concreto, acusan que la Contraloría se ha demorado en reaccionar a los requerimientos por un supuesto intervencionismo electoral del gobierno y que las autoridades no han respetado la prescindencia en el marco de la campaña para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Las críticas fueron calificadas como “manidas” e “injustas” por Bermúdez, quien además pidió respetar los plazos de investigación para emitir dictámenes.

Es tan manida esa crítica y tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría sustantivamente, año a año, han ido disminuyendo, pero aquí hay una cierta ritualidad y eso significa ciertos plazos que hay que respetar”, señaló el contralor.

La autoridad, además, hizo un llamado a la calma y recalcó que “no somos políticos, somos funcionarios públicos”.

“Hay que llamar un poquito a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente”, enfatizó.

Vallejo asegura que están “respetando la prescindencia” y descarta irregularidades

Durante la mañana, quien también abordó la investigación del ente fiscalizador fue la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

La secretaria de Estado aseguró que como gobierno están respetando la prescindencia y que entregarán la “información correspondiente” a Contraloría.

Agregó, además, que ante las denuncias de intervencionismo realizadas principalmente por la oposición, “sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas. Y cuanto antes mejor, así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar, por cierto”.

En ese marco, descartó irregularidades en el actuar de La Moneda frente al rol que cumplen para la difusión de la propuesta constitucional. “Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia y que no hay ninguna irregularidad”, insistió.

Sobre la decisión del organismo de constituir un equipo en terreno para la fiscalización en la sede de gobierno, Vallejo explicó que corresponden a “procedimientos regulados” y que “tiene que actuar” frente a la recepción de denuncias.

“Nos parece que es lo correcto. Me parece que está todo bien”, aseguró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.