Plebiscito constitucional 17-D: UDI lanza eslogan de campaña y RN difunde minuta para “derribar mitos” de la izquierda
“La UDI siempre a favor de Chile” será la consigna electoral del partido liderado por Javier Macaya, mientras que la tienda encabezada por Rodrigo Galilea envió bajadas comunicacionales a sus militantes para defender la propuesta constitucional.
Durante estos días en la UDI ya han terminado de concretar parte de su estrategia de campaña de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en el que la tienda apoyará la opción de “A favor” de una nueva Constitución. De esta manera, en el partido liderado por el senador Javier Macaya y la secretaria general María José Hoffmann decidieron el eslogan que usarán para desplegarse internamente.
“La UDI siempre a favor de Chile” fue la frase escogida por el partido, el cual además ya definió el que será el despliegue territorial y digital durante la campaña. De esta manera, se zanjó que tanto Macaya como Hoffmann tendrán un rol relevante a la hora de desplegarse en el país para defender la propuesta de nueva Constitución. En esa línea es que los dirigentes apuestan a viajar a distintas zonas del país y difundir contenido por redes sociales.
Por ejemplo, la idea es visitar pronto el norte del país para informar a la ciudadanía respecto de la norma que expulsa a los migrantes ilegales en el “menor tiempo posible”. Adicionalmente, en la Región de Valparaíso estarán enfocados en lo que será la difusión de las normas que tienen relación con el agua, mientras que en La Araucanía informarán lo relativo a seguridad.
En parte del despliegue pretenden involucrar a distintos referentes del partido, como a los consejeros Carolina Navarrete y Arturo Phillips, y también a la experta Natalia González.
Hoffmann dice que “desde un principio hemos tenido la convicción de que esta es la mejor forma de cerrar este debate y devolverle la estabilidad al país”.
La campaña de la UDI además está marcada por el debate sobre el protagonismo que tendrá la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Este miércoles llamó la atención que la jefa comunal afirmara que “no tengo mucho tiempo para dedicarme a otras cosas”, al ser consultada si tendría un rol de coordinación en el comando de mujeres de la campaña del “A favor”. Esto, luego de que Macaya sostuviera el lunes que la alcaldesa iba a “liderar” el tema.
Sin embargo, en su entorno transmiten que Matthei sí va a participar de algunas instancias particulares respecto del tema de género, pero que no asumirá un cargo en la contienda electoral. En ese sentido, se espera que la próxima semana acuda a Puerto Montt para participar de una actividad de mujeres.
Asimismo, Matthei y Macaya se enviaron mensajes durante la jornada para distender el ambiente y mantener una buena relación que, hasta ahora, dicen en la UDI que tienen. No obstante, lo cierto es que en el entorno de la jefa comunal sostienen que la alcaldesa consideró que Macaya se “sobrepasó” con la atribución, pues se debe considerar que a ella no le quedan días libres y que debe cumplir su rol como alcaldesa.
La apuesta de RN por “desmitificar” el texto
En RN, por otro lado, una de las estrategias que van a desplegar es la de derribar “mitos” que, a su juicio, la izquierda ha difundido en torno a la propuesta de nueva Constitución. Por ello, el martes el coordinador de la campaña y exconvencional, Ruggero Cozzi, difundió una minuta con las bajadas comunicacionales que se espera que los dirigentes del partido comiencen a desplegar en los medios.
“Estimados, va minuta comunicacional de uso interno RN para dirigentes y bases del partido. Basada en el discurso, retórica de los miembros del partido para votar ‘A favor’, explicación de los principales detalles de la propuesta, los mitos a derribar, y por qué está siendo mejor que la actual Constitución”, escribió Cozzi en el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN.
En el documento, al que La Tercera tuvo acceso, se habla de “la Constitución de la estabilidad, seguridad y que les exigirá a los políticos”. En un primer párrafo se establece que “esta es una Constitución razonable, donde la gente va a tener su ahorro asegurado, donde va a tener libertad para elegir en derechos sociales como salud y pensiones. En salud, las personas van a tener garantizado un plan de salud universal sin discriminación por edad o sexo. En educación, los padres tendrán el derecho preferente de educar a sus hijos. Es la Constitución de la seguridad, de las víctimas y no de los delincuentes”.
También plantea que es una “Constitución para la mujer chilena” y que es una Carta Magna que “tendrá menos diputados y menos partidos”.
Además, se recalca el concepto de que “no es una Constitución partisana”, recordando el Acuerdo por Chile y las 12 bases constitucionales. Asimismo, se recalca que, según un estudio del Instituto Res Publica, “el 54% de las votaciones fueron transversales”. Sin embargo, en el oficialismo recalcan que la cifra es engañosa, pues el dato comprende a las normas de más consenso y no aquellas que más fueron debatidas.
En un índice se ubica “el contenido a comunicar” y se destacan medidas como la creación de la Defensoría de las Víctimas, el derecho a vivir en un entorno seguro, la expulsión de inmigrantes, la sala cuna universal, la igualdad salarial, la paridad de salida para las elecciones, la “muerte cívica a los corruptos”, “un Estado sin pitutos”, la creación de derechos sociales como el de vivienda y el derecho a la propiedad.
También hay un apartado respecto de los mitos a derribar. Ahí se mencionan “en la nueva Constitución no se elimina el aborto en tres causales”; “las AFP y las isapres no se constitucionalizan” y la expresión “la propuesta de la Constitución es la más extensa de todas en la historia constitucional”.
Finalmente, se abordan aspectos nuevos de la Constitución como la creación de una Agencia Nacional contra la Corrupción, la declaración de un Estado de sitio por acto terrorista, la creación de la policía fronteriza, el derecho a la cultura y a la protección del medio ambiente, y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.