Plebiscito seguro: gobierno se abre a ampliar facultades del Servel

Plebiscito
El plebiscito constitucional tiene fecha para el 25 de octubre. Foto: Mario Téllez

Subsecretario del Interior calificó de “interesante” propuesta opositora que busca darle mayores atribuciones al organismo.


Un acuerdo para tramitar a la mayor brevedad posible una reforma presentada por la oposición tomó ayer la Comisión de Constitución del Senado. La instancia había comenzado a revisar un proyecto que busca que el plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre se realice en dos jornadas y no, como lo consensuó el Servicio Electoral con el gobierno, en una sola con horario extendido.

Si bien tanto el Ejecutivo, a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, como el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregaron las razones de por qué -a su juicio- sería recomendable que el referéndum se realizara en un solo día, ambas partes vieron con “buenos ojos” otro punto de la propuesta opositora: ampliar la potestad reglamentaria del Servel para que, de forma excepcional, pueda dictar medidas especiales para resguardar la salud y la seguridad de las personas durante la elección.

Dicha fórmula evitaría, según explicó este lunes el abogado socialista Gabriel Osorio, que se realice una reforma constitucional que implique reabrir el acuerdo del 15 de noviembre y, asimismo, tener que tramitar varias reformas de Ley Orgánica Constitucional en materia electoral para adecuar las disposiciones que norman la realización de ese evento. Esto, explicó el jurista, porque la reforma que viabilizó el pacto constitucional estableció dos fechas que ya se vencieron -el 1 de enero y el 25 de junio de este año- después de las cuales ninguna modificación legal que se realice será aplicable ni al plebiscito ni a la eventual elección de convencionales constituyentes.

En ese sentido, destacó que la propuesta consensuada por el Ejecutivo y el Servel como, por ejemplo, la extensión del horario o que cada elector lleve su propio lápiz para marcar su preferencia, implicaría necesariamente reformas legales y, por tanto, para “descongelar” las fechas, una reforma a la Carta Fundamental a 100 días del plebiscito.

“Creemos interesante la posibilidad que se plantea para mandatar al Servel, por esta vez, solo para este acto eleccionario, a que fije las condiciones en que se debe realizar el plebiscito”, sostuvo Galli durante la sesión.

El planteamiento también fue valorado por el propio Servel. “Miramos con buenos ojos la posibilidad de contar con mayores facultades”, dijo Santamaría ante la propuesta que requeriría de 3/5 para su aprobación. El director del organismo había abordado previamente el tema con las mesas del Senado y la Cámara Baja, instancia donde el diputado Leonardo Soto (PS) ingresó otra iniciativa de las mismas características.

La reforma propone además que, en caso de que la alerta sanitaria se mantenga vigente 90 días antes de las elecciones municipales de abril del próximo año, estas también se realicen en dos días. Lo mismo en el caso de la parlamentaria y presidencial de 2021.

La centroizquierda activó la tramitación de la iniciativa luego de que los partidos de la Convergencia Progresista -PS, PPD, PR- lamentaran públicamente no haber sido convocados “al debate técnico del proceso electoral”.

¿Una o dos jornadas?

Si bien el proyecto apunta a que el plebiscito se realice el 24 y 25 de octubre, con escrutinios tras el cierre de cada jornada, desde la oposición aseguran que es algo que podrían conceder durante el debate y terminar acogiéndose a lo que propone el Ejecutivo.

De hecho, ayer uno de los firmantes del proyecto, Francisco Huenchumilla (DC), se manifestó de acuerdo con los argumentos expuestos por el gobierno y el Servel para defender la idea de que el plebiscito se realice en una sola jornada.

Entre los argumentos que se dieron estaba no exponer por largas horas e innecesariamente a quienes tendrán que vigilar el proceso. Asimismo, se apuntó a que el resguardo de las urnas de un día a otro podría generar desconfianza ante cualquier suceso que pueda ocurrir durante la noche.

“Los riesgos de seguridad que implican las dos jornadas es innecesario correrlos”, advirtió Galli.

Sobre un escrutinio separado de las jornadas, Huenchumilla señaló que esto podría coartar la libertad de los electores, además de afectar la participación o fomentar situaciones reñidas con el adecuado desarrollo del proceso como el acarreo de votos.

En otra materia, el Servel reiteró la necesidad de que se legisle lo antes posible respecto del control y límite del gasto electoral, además de normas que prohíban los aportes desde el extranjero.

Desde La Moneda, en tanto, transmitieron que el propio Presidente Sebastián Piñera mandató a sus ministros a explorar caminos para subsanar dicho “vacío”.

“Nuestro gobierno está analizando qué caminos se pueden tomar para subsanarlo”, dijo la vocera, Karla Rubilar.

El protocolo sanitario propuesto para el proceso

Son 24 páginas las que tiene la propuesta de protocolo sanitario que el Servel realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud y otros organismos, y que espera el visto bueno en estos días del propio Minsal, para el plebiscito de octubre.

En el texto, el Servel aborda las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que abarca desde la producción del material hasta el transporte del electorado. Esto incluye la prohibición de actos de campaña multitudinarios.

El Servel establece una serie de medidas para el proceso. Para la producción del material electoral, plantea que las instalaciones que sean centro de operaciones deben contar con ambientes amplios y trabajo por turnos. Para el transporte de electores, agrega, que se debe considerar un plan de higienización de buses, taxis y vagones de Metro el día anterior al plebiscito, y durante la jornada. Del mismo modo, y para mantener una distancia física de dos metros, se recomienda un aumento de frecuencia de buses o Metro.

En los locales, para el día de la votación, el protocolo detalla que los electores deberán acudir “con sus propios implementos de seguridad sanitaria (alcohol gel y mascarilla). También el elector podrá llevar su lápiz grafito, así como su lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa.

También se plantea que se deberá disponer de kits sanitarios para el día de la constitución de mesas. El Servel está trabajando en evaluar “la selección de aquellos (locales de votación) que cuenten con grandes áreas o superficies.

Asimismo, quienes formen parte de las mesas de votación deberán estar al menos a un metro y medio de distancia entre sí.

El texto del Servel también recomienda eliminar las cortinas de las cámaras secretas y ubicarlas en una posición que garantice el secreto del voto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.