Policías más fuertes y fronteras reforzadas: los logros de Interior que Tohá relevó en su cuenta pública
La secretaria de Estado, en su rendición, afirmó que se están “generando capacidades que van a dar frutos al país por muchos años y por muchos gobiernos”.
Este viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó la cuenta pública de su cartera, en la que dio cuenta de los avances en el periodo 2023-2024.
La actividad se llevó a cabo en la Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, y que contó con la asistencia de los subsecretarios de la cartera: del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Francisca Perales.
También los jefes de los servicios dependientes del ministerio del Interior: Alicia Cebrián, directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones; Natalia Riffo, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y concejales de la comuna.
“Hay una gran preocupación de la ciudadanía en seguridad, en materia de migraciones, de desastres, por el trato justo y entrega de más recursos para las regiones. Y la cuenta de hoy día refleja cómo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric se han hecho esfuerzos que significan un salto enorme del Estado en todas estas dimensiones”, subrayó la jefa de gabinete.
Logros
En su rendición, la titular de Interior destacó que se están “generando capacidades que van a dar frutos al país por muchos años y por muchos gobiernos” y que esto “no solo nos va a permitir seguir avanzando como lo hemos hecho en esta etapa, sino sobre todo, que a futuro el país tenga condiciones para sostener ese avance, para hacerlo constante en el tiempo y para darle tranquilidad a los chilenos y a las chilenas de que estamos preparados, de que podemos cuidarlos, defenderlos y de que tenemos buenas capacidades para enfrentar los desafíos y los cambios que estos desafíos van teniendo en el tiempo”.
De esta manera, la secretaria de Estado sintetizó los principales logros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en este último periodo.
Entre ellos, dijo que el país hoy cuenta con unas policías y Fiscalía más fuertes para el combate al crimen organizado. “La estrategia de seguridad del gobierno tiene como principal objetivo dejar atrás el rezago acumulado por la inacción en materia de seguridad de los últimos años, así como crear un Estado más robusto y moderno en materia de seguridad. Este objetivo sólo será posible si logramos elevar las capacidades institucionales para prevenir el delito, perseguirlo y evitar la impunidad, con prioridad en las policías”, dijo.
En ese contexto, apuntó que se aumentó el presupuesto para Carabineros un 10,7% entre 2022 y 2023, y 5,5% entre 2023 y 2024. En tanto, en la Policía de Investigaciones se incrementó en un 2,1% entre 2022 y 2023, y un 4,7% entre 2023 y 2024.
Así mismo, sostuvo que se reforzaron las fronteras con tecnología, infraestructura y presencia de las Fuerzas Armadas. “Nuestro país cuenta con una Política Nacional de Migración y Extranjería que busca el ingreso ordenado y regular de extranjeros al territorio. Al mismo tiempo, hemos reforzado el control en las fronteras para poner freno a los ingresos irregulares, gracias a un mayor despliegue militar con más facultades de control, registro y detención, y un aumento sustantivo de la inversión en infraestructura y tecnología, de más de 25 mil millones de pesos en 2022 y 2023. Estos esfuerzos han permitido que disminuya el número de ingresos por pasos no habilitados de 53 mil en 2022 a 44 mil en 2023, lo que equivale a una reducción de 21% entre 2023 respecto de 2022″.
También destacó el quiebre del alza de los homicidios. “En 2023 la tasa de víctimas de homicidios a nivel nacional bajó 6%; 11 regiones disminuyeron su tasa de homicidios, sólo en 4 se registró un aumento y la Región Metropolitana se mantuvo estable con respecto a 2022. Cabe destacar que en todas las regiones de la macrozona norte se redujeron las tasas de homicidio, desde Arica y Parinacota a Coquimbo”.
Tohá, además, se refirió a la disminución de la violencia en la Macrozona Sur, que en 2021 registró un peak de mil 683 eventos, en contraste a los 996 registrados en 2023.
La titular de Interior también relevó el número de leyes en seguridad, el trabajo de prevención en drogas para niños, niñas y adolescentes, el aumento de recursos para prevenir incendios, las políticas de prevención y seguridad para mujeres, el incremento de recursos para regiones y las mejoras de espacios públicos para que sean más seguros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.