Por sedición y daños calificados: senador Macaya presenta querella contra Pancho Malo, líder del Team Patriota
La acción penal fue ingresada por lo ocurrido el 17 de diciembre, cuando el exbarra brava increpó, junto a otras personas, al timonel de la UDI, quien se dirigía en su automóvil junto a sus hijos de 6 y 16 años a la sede del partido, en Providencia.
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya decidió presentar una querella criminal en contra del líder del denominado “Team Patriota”, Francisco Muñoz Carrasco, más conocido como Pancho Malo por su alias con el que se hizo conocido en las barras bravas.
La acción penal -ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y a la que tuvo acceso La Tercera- fue presentada por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado, tras un episodio ocurrido el 17 de diciembre.
Ese día, mientras el timonel gremialista se dirigía en su automóvil junto a sus hijos de 6 y 16 años a la sede de la UDI, en Providencia, fue increpado por el exbarra brava y un grupo de personas, quienes lo acusaron de “traidor” por participar en las -en ese entonces- negociaciones para arribar a un nuevo acuerdo constitucional.
La querella, de hecho, no solo fue presentada contra el líder del denominado “Team Patriota”, sino que también en contra de quieren resulten responsables por la participación, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los hechos.
“A pesar de que el senador advirtió la presencia de sus hijos en el automóvil, con mucho temor a lo que podían realizar estas personas, los atacantes hicieron caso omiso y comenzaron a amedrentar el automóvil provocándole graves daños, sin que les importara el menoscabo que podrían generarle a los niños que se encontraban dentro”, señalan en el documento.
“Todos estos hechos son un grave atentado a nuestra democracia y al rol que deben cumplir nuestros senadores y partidos políticos. Esto, debido a que este grupo de personas no tenía la intención de manifestarse, sino que tenían como finalidad atacar al senador Macaya por su participación y opinión en el nuevo proceso constituyente, colocando no solo en riesgo la integridad física de él, sino que también la de sus dos hijos”, se lee a continuación.
En la querella acusan que esa no fue la única ocasión en que Muñoz increpó al senador de la UDI. El 25 de septiembre, detallan, mientras el timonel gremialista se dirigía en su automóvil a las dependencias de Canal 13 también fue increpado por el exbarra brava.
“Lo insultaron, señalándole que era un ‘traidor a la patria’ e impidiéndole el paso por unos minutos”, puntualizaron.
Agregaron, además, que durante las semanas previas a la suscripción del acuerdo, el denominado “Team Patriota” estuvo constantemente en las afueras de la sede del Congreso Nacional en Santiago “hostigando no solo al senador Javier Macaya, sino también a todos los presidentes de partido, parlamentarios y dirigentes políticos que mostraran una posición favorable al acuerdo constitucional”.
Con todo, tras presentar los antecedentes, solicitaron que se “indague acerca de las circunstancias en que se cometieron los ilícitos”, junto con las personas que participaron en estos.
Además, pidieron despachar un requerimiento de información a la Municipalidad de Providencia para que entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos, a las afueras de la sede de la UDI.
Macaya: “Existe una posibilidad de que en esto se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior”
Pasado mediodía, el senador de la UDI -durante un punto de prensa en la sede del partido para presentar una agenda en apoyo para las Pymes- se refirió a la decisión de presentar la querella en contra de Muñoz.
“Hicimos una presentación de algo que ojalá puedan analizar desde los distintos partidos políticos, desde el gobierno también, porque existe una posibilidad de que en esto se pueda incorporar como querellante el Ministerio del Interior por tratar de materias de seguridad interior del Estado”, expresó el legislador.
“No es una querella por daños, no es una querella por amenazas, es una querella básicamente por el delito de sedición”, puntualizó y afirmó que “no me interesa darle publicidad, pero sí que tengamos un sola voz”.
Seguidamente, advirtió que este tipo de ataques “es algo que se tiene que tomar en serio”, pues -a su juicio- “es volver a la lógica de el que amenaza, el que habla más fuerte o grita más fuerte, o amenaza la integridad de otras personas, consigue un objetivo político”.
“Hoy estamos en otros tiempos donde si bien el cerco se nos corrió desde octubre de 2019 en adelante. Hoy tenemos que ser capaces de poner las cosas en su lugar. Una persona no puede gratuitamente afectar o amenazar el funcionamiento de las instituciones democráticas, ya sea porque no quiere que se haga nada, como es el caso del señor Muñoz, o porque quieran que se haga todo igual a lo que fracasó el 4 de septiembre pasado, como ocurre con los señores que andan en bicicleta amenazando también”, agregó Macaya.
Finalmente, señaló que “esperamos que esta querella tenga una acción pública importante, ojalá que al justicia también se haga cargo de los antecedentes que se han presentado para que ojalá, al menos, se mantenga alejado este personaje de la sede legislativa y de la sede de los partidos políticos de nuestro país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.