Por falta de quórum: comisión de la Cámara rechaza idea de legislar propuesta de reforma al sistema político

Comisión de Gobierno Interior
Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

A la sesión solo llegaron seis parlamentarios de los 13 que debían estar presentes. El resultado de la votación fue de tres a favor, dos en contra y una abstención.


La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados este lunes rechazó la idea de legislar el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de los Partidos Políticos. La razón: falta de quórum.

Es que a la sesión, iniciada a las 15.00 horas en la sala N°310 del Congreso Nacional, solo asistieron seis de los 13 parlamentarios que debían estar presentes en la instancia.

De esta manera, el resultado de la votación fue de tres a favor, dos en contra y una abstención. Con lo que finalmente la propuesta terminó siendo rechazada.

A la instancia estaban invitados los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes justificaron su inasistencia. Aunque no se dio cuenta de los motivos.

La iniciativa de autoría de Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social, FRVS), propugnaba por habilitar federaciones de partidos, en vez de fijar un umbral de existencia a las colectividades -como propone un proyecto de senadores-, que en caso de no ser alcanzado no podrían acceder a escaños en la Cámara.

Previo a la votación, el diputado republicano José Carlos Meza señaló: “Yo considero que este es un proyecto de publicidad engañosa, porque el título dice una cosa y uno se va al proyecto y aquí en muchas de las exposiciones que escuchamos lo dejaron en claro. No enfrenta el problema a la fragmentación. Trae una herramienta para que esa fragmentación pase un poco piola, pero no lo enfrenta”.

El congresista agregó que “la principal razón que tengo para votar en contra este proyecto es que no se hace cargo del principal de los problemas. El más importante de todos es el aumento del número de diputados y senadores”.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), en tanto, planteó su molestia por la manera en que esta materia ha sido abordada por el gobierno y apuntó: “No estoy disponible a desempolvar un proyecto para hacer frente a otro mal proyecto. Abordemos las cosas de fondo, teniendo toda la voluntad para aquello, pero de cara a la ciudadanía”.

La propuesta que está en el Senado, por otra parte, presentada por senadores del PS, PPD, Evópoli, UDI y RN, se centra principalmente en dos pilares: el discolaje, y el umbral del 5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.