PR se reencuentra con Guillier y le pide jugar rol en municipales
Luego de un distanciamiento tras la elección presidencial, el senador se reunió hoy con Ernesto Velasco y dirigentes del Partido Radical en Osorno.
Rodeado de dirigentes radicales y ejecutando con las manos el mismo símbolo que realizaba en su campaña presidencial.
Esa fue la postal que dejó el encuentro que sostuvo hoy el senador por Antofagasta y exabanderado presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con figuras del Partido Radical, incluyendo a su presidente, Ernesto Velasco.
En la fotografía, tomada en Osorno, Guillier y Velasco aparecen sonrientes, uno al lado del otro. Si bien la escena fue recurrente en los tiempos que duró la carrera presidencial, un encuentro de esa naturaleza entre el senador y los radicales parecía, hasta hace un par de meses, al menos improbable.
Tras los comicios, en que el parlamentario perdió en la segunda vuelta presidencial a manos del hoy Presidente Sebastián Piñera, el radicalismo y Guillier tomaron distancia. No solo eso, los partidos quedaron abiertamente resentidos con su exabanderado, a quien acusaron -entre otras cosas- de marginarlos de la campaña presidencial, priorizando a su núcleo más cercano.
El círculo al que apuntaban en la ex Nueva Mayoría estaba conformado, entre otros personeros, por Juan Forch, Enrique Soler y por el hijo del senador, Andrés Almeida, quien en diciembre acusó a las colectividades de haber intentado "cooptar la candidatura" de su padre.
La intervención de Almeida, señalaban en los partidos, terminó por agudizar el malestar del exbloque gobernante, con quien los representara en la contienda por La Moneda, en especial de los radicales, partido en que se fraguó la candidatura presidencial de Guillier.
Por lo mismo, el encuentro de Guillier y Velasco no pasó inadvertido.
Guillier y Velasco coincidieron en el marco del Encuentro Nacional de Concejales que se desarrolló en el Hotel Sonesta, de Osorno, al que ambos fueron convocados y en el que compartieron con dirigentes radicales.
Ni la foto ni el encuentro, sin embargo, fueron al azar. Los radicales venían dialogando discretamente con Guillier desde hace un tiempo, no solo con la idea de retomar un antiguo vínculo -el periodista llegó al Senado en el escaño que antes ocupaba el extimonel y abanderado del PR José Antonio Gómez-, sino pensando en un rol de Guillier a futuro, que incluye un papel destacado para apoyar las candidaturas de las cartas municipales de la tienda.
En las últimas elecciones de alcaldes y concejales, Guillier fue el rostro de campaña del partido, bajo el eslogan "Un gallo que da confianza". Muchos identifican ese hito como el trampolín de lo que sería su posterior aventura presidencial.
En el PR, de hecho, aseguran que Guillier habría mostrado apertura para apoyar a los postulantes de la colectividad que competirán en la elección de alcaldes y gobernadores regionales de 2020.
"Se abordaron temas de regionalización, de descentralización, de apoyo para los próximos procesos municipales y cómo mejorar la calidad de la política y acercar la política a los ciudadanos", explicó Velasco a La Tercera sobre la reunión de hoy.
Consultado sobre el papel de Guillier a futuro, el presidente de los radicales agregó: "En el fondo, fue un reencuentro de Alejando Guillier con los radicales, en que se hizo una evaluación de lo que había sido también el proceso de la campaña presidencial. Hubo una disposición para trabajar juntos en los periodos que vienen. Guillier, a pesar de su condición de independiente, reafirmó que está dispuesto a colaborar en todo aquello que se le solicite. Está dispuesto a ir a las comunas, a acompañar a los candidatos y (tiene) la mejor disposición de un trabajo coordinado con todos".
Se espera que la próxima semana -y evidenciando la nueva relación del senador Guillier con los radicales- el parlamentario participe en Valparaíso de un nuevo encuentro con dirigentes del Partido Radical.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.