Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga: “Sé que muchos no se sienten convocados o están escépticos de este proceso”
Este lunes fue la primera sesión de ese órgano, dando así arranque al nuevo proceso constitucional. La independiente PPD también señaló que esperan "volver a encantar" a las personas.
Este lunes se realizó, en sede del Congreso de Santiago, la primera sesión de la Comisión Experta, dando así inicio al nuevo proceso constitucional.
Esta instancia está conformada por 24 profesionales -casi todos abogados- que redactará un anteproyecto de Constitución que será presentado al Consejo Constitucional el 7 de junio.
Los expertos eligieron esta jornada a la directiva y, de forma unánime, fue designada como presidenta Verónica Undurraga -independiente-PPD- y como vicepresidente Sebastián Soto -cupo Evópoli.
En sus primeras palabras, Undurraga reconoció que este segundo proceso no ha encontrado un masivo apoyo ciudadano.
“Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí o de Sebastián (Soto), ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo -que estoy segura que existe- que podamos volver a encantarlos con este proceso”.
Afirmó, además, que los 24 profesionales constituidos están “para servir con obras y no con palabras”.
“Somos 24 hombres y mujeres a los que sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado. Proponer a ustedes, a la ciudadanía, un anteproyecto de Constitución en un plazo de tres meses”, indicó la Presidenta de la Comisión.
Junto con lo anterior, Undurraga envió un mensaje pidiendo que la elección de los consejeros sea “con mucha seriedad”.
A la ciudadanía en general se dirigió señalando que sean “protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan aquellas personas que ustedes creen que le van hacer bien al país para que integren el Consejo y exíjanle que traigan sus voces al proceso constituyente”.
Para cerrar, Undurraga invitó a todos aquellos ciudadanos a construir juntos, “sin que nadie que fuera del proceso.
“Téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñenos y ayúdenos desde su propia condición de expertos en su vida, en las de su familia y sus comunidades, y construyamos juntos sin que nadie quede fuera. Más aún, yendo a buscar a los que se sienten al margen, para tener finalmente una Constitución que nos pueda dar tranquilidad, que nos haga sentir parte de un proyecto común”.
A su turno, el vicepresidente de la Comisión, indicó que hoy se inicia “un nuevo en esta discusión que ha sido larga y que se debe dar “con humildad, sobriedad, con respeto por la discrepancia y con sabiduría”.
Sobre lo que espera de la nueva Constitución, Soto señaló que “sea una casa común, no partisana. Que sea la mejor Constitución posible, con el mayor consenso posible.
“No va a ser perfecta, pero nuestro desafío es escribir la mejor Constitución posible”, afirmó Soto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.