Presidenta del Frente Amplio aclara sus dichos tras acusar “responsabilidad compartida” en fallida compra de casa de Allende
Constanza Martínez respondió a las dudas que generaron sus declaraciones del fin de semana, en que sinceró un diagnóstico que se ha expandido al interior de la colectividad desde que Marcela Sandoval salió de Bienes Nacionales: que no toda la responsabilidad por la fallida compraventa radicaba en ella.
La presidenta la Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, aclaró este lunes las dudas que generaron sus dichos del fin de semana, en que apuntó que en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende hubo responsabilidades compartidas.
Fue ayer domingo, en diálogo con Mesa Central de Canal 13, que la timonel de la colectividad oficialista abordó la polémica, que terminó costando la salida de Marcela Sandoval (FA) del Ministerio de Bienes Nacionales.
“Este caso es tan grave, que creemos que, más allá de que puedan haber responsabilidades compartidas, es importante que, como señal, en vez de que paguen siempre elementos más administrativos, haya una responsabilidad política, que creo que acá se ha asumido”, dijo.
Estas declaraciones dieron cuenta de un diagnóstico que se ha expandido al interior del FA desde que Sandoval salió del gabinete: que no toda la responsabilidad por el intento de compraventa radicaba en ella.
Que también cabría a otros quienes fueron parte del proceso para que el Estado adquiera el inmueble de calle Guardia Vieja, en Providencia, y no exclusiva de la hoy extitular de Bienes Nacionales. En especial, en consideración de que la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y la senadora socialista, Isabel Allende, estaban estrechamente vinculadas a la compra.
De hecho, en dicha entrevista a Martínez también se le preguntó si la ministra Fernández tiene responsabilidad política en este asunto, y si amerita su salida. Ante eso, ella respondió: “A quien le corresponde determinar si es parte de su equipo político es al Presidente. Con eso no quiero deshacer la responsabilidad (...). Toda la responsabilidad que ha cabido tanto en la ministra como en la senadora han salido a explicarla (...). El error tuvo varios procesos y la propia ministra dijo que ella no tuvo ninguna incidencia dentro del procedimiento, eso es claramente verificable”.
Eso sí, la presidente del FA admitió que ve necesario que Fernández haga “un análisis crítico respecto a que este tipo de situaciones no se pueda repetir”. Pero enfatizó que “las responsabilidades no me cabe a mí expresarlas”.
Desde La Moneda, hasta donde acudió para participar en esta jornada del comité político ampliado, Martínez respondió a las dudas sobre sus palabras: “Creo que en la entrevista fui lo suficientemente clara, hablé de que acá había habido un error muy grave y que a raíz de ese error se había tomado una responsabilidad política seria de parte de la ministra Marcela Sandoval con su salida”.
“Cuando sale un ministro se entiende que hay una responsabilidad política asumida por parte del gobierno y lo que mencionamos tenía que ver con que como era un procedimiento donde había habido muchos intervinientes más allá de esa responsabilidad política que estaba totalmente zanjada, era importante que se determinara cuáles eran los errores para que eso no volviera a pasar”, explicó.
Y luego destacó: “Eso no quiere entramparse en una discusión, a mí no me interesa hacer una polémica con un tema tan delicado, al contrario, como Frente Amplio asumimos las responsabilidades del primer día y a pesar de que la ministra había hecho un muy buen trabajo en su cartera, asumió la responsabilidad política sobre el tema”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.