Seguridad pública, probidad y mayor gasto social: oficialismo destaca ejes del presupuesto tras cónclave en Cerro Castillo

Cerro Castillo 27/09/23

Este miércoles el Presidente Boric recibió a parlamentarios y directivas de partidos en el palacio presidencial de Viña del Mar. En la previa Boric respaldó a la Dipres, Javiera Martínez, por los cuestionamientos de la oposición.


Luego de terminar el comité político ampliado en Cerro Castillo, pasadas las 23.30 horas de este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó detalles del foco presupuestario para 2024, destacando la seguridad pública, la seguridad social y los desafíos en cuanto a transparencia, luego de los líos de platas entre reparticiones públicas y ONG que sacudieron este año al oficialismo.

Esto, en una cita que comenzó cerca de las 20.30 horas y que fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien recibió -junto a los ministros del comité político- a todos los presidentes, jefes de bancada e integrantes de la comisión de Hacienda del oficialismo para abordar la discusión del Presupuesto que será ingresado este viernes al Congreso y comunicado por el Mandatario en cadena nacional la noche de este jueves.

Así, concluída la reunión, el ministro Marcel afirmó que “este es un presupuesto que está pensado para apoyar el avance del país, por un lado, porque se va a ejecutar en un contexto económico distinto al que hemos conocido hasta ahora. Un contexto en que la economía se va a estar reactivando va a estar creciendo el próximo año, que es muy distintos a lo que hemos tenido en años anteriores, de manera que va a coincidir con un período de crecimiento, de creación de empleo y de baja inflación”.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que el erario nacional “va a profundizar sobre los énfasis que ya se pusieron este año en materias de seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. Vamos a ver avances en cada uno de esos temas, particularmente, en los temas sociales y de seguridad ciudadana”.

El ministro Marcel, además, agregó que durante la tramitación de este proyecto, se acogieron las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, la que se instaló para hacer propuestas sobre la transferencia de recursos a entidades privadas sin fines de lucro.

“Es un presupuesto que también va a recoger los desafíos en materia de transparencia. Vamos a ver muchos cambios a nivel del articulado y particularmente de las glosas de la Ley de Presupuesto recogiendo las recomendaciones de la Comisión asesora ministerial sobre transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro”, sostuvo Marcel.

“En términos de los ministerios que van a tener mayor crecimiento, las áreas de mayor crecimiento están salud, vivienda, educación y también seguridad ciudadana que está distribuido entre varios ministerios”, precisó la autoridad.

Reacciones

El primero en salir del encuentro que se extendió hasta pasadas las 23 horas, fue el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien afirmó que los tres ejes que ocuparán el Presupuesto 2024 serán salud, educación y vivienda.

“El principal enfoque es que aumenta el gasto social. Aumenta mucho en educación, salud, en vivienda a propósito del déficit habitacional y la meta de lograr 260 mil viviendas de las 600 mil que faltan en Chile, con familias viviendo de allegados y en campamentos”, aseguró el legislador.

Al mismo tiempo, Ibáñez destacó los enfoques del erario nacional, ya que, “creo que es una buena noticia de que en un momento en que comienza a bajar la inflación y comienza a reactivarse la economía, haya mucha inversión en materia de construcción para dar más empleo y resolver, al mismo tiempo, resolver el déficit habitacional”.

En materia de educación, el diputado destacó que la infraestructura de los establecimientos “será clave” y que en salud, se aumentará “en cerca de un tercio del aumento presupuestario total en esta ley”.

En materia de probidad y transparencia, Ibáñez pidió mejores mecanismos para fiscalizar actos de corrupción, ante lo que consideró como “falta de herramientas del Estado para fiscalizar el buen gasto y uso de los recursos. Con esta ley de presupuestos estaríamos a la altura dentro de un contexto de crisis económica”.

Desde el Partido Socialista (PS), el jefe de la bancada y diputado Daniel Manouchehri, aseguró que “viene un buen presupuesto para Chile, viene con los énfasis que hemos solicitado los parlamentarios en materias que son, extremadamente, relevantes para los chilenos, como es salud, la seguridad y la descentralización por lo cual nosotros esperamos que cuando ingrese este proyecto contemos con el respaldo amplio de todos los parlamentarios”.

Su par, la diputada Daniella Cicardini (PS) destacó que el encuentro fue una instancia de diálogo “transparente y en confianza” y agregó que “vimos a un Presidente Boric muy empoderado con la claridad absoluta de cuáles son las necesidades que hoy tiene nuestro país y por supuesto los focos están puestos en una reactivación económica, en poder avanzar en la seguridad social de los chilenos, de entender que la salud es un tema sensible, con la educación que es parte también de donde se ponen los esfuerzos, la vivienda que es un sueño y un anhelo de muchos chilenos y por supuesto, la seguridad (...)”.

Respecto a la discusión legislativa Cicardini sostuvo que “esperamos que esto también tenga las voluntades políticas por parte de la oposición porque creemos que son voces que se han levantado y que tienen objetivos en común y que no queden exentos de lo que sucedió a propósito del caso Convenios de elevar los estándares de probidad. Es parte también de lo que tenemos que reforzar como Estado, de poder avanzar en mayor control, pero que esto no obstaculice ni aumente la burocracia, sino que garantice el buen uso de recursos públicos”.

La diputada Marta González, independiente de la bancada PPD, sostuvo que “este es un momento muy importante para nuestro país, tenemos múltiples crisis que se arrastran de las crisis sociales pospandemia, un proceso constituyente que todavía no avanza, entonces el responder a las demandas sociales hoy día es imperante, y poder dejar de lado las mezquindades, la discusión chica, la discusión vacía, el trabar por trabar los avances”.

“El tema de la reactivación económica es muy importante, nosotros nos vamos con una tranquilidad de que los índices que eran alarmantes para nosotros, como la inflación o el bajo crecimiento que podíamos tener, se ha mejorado sustancialmente (…) y eso es un buen pie para desplegar un presupuesto responsable, pero también ambicioso, en el sentido de que podamos reactivar la economía y que podamos tener un presupuesto más expansivo que pueda ir a responder estas demandas sociales que no salen vía reformas, porque están trabadas por la oposición, que no van a salir vía constitucional, porque todavía no tenemos el acuerdo y eso es más a futuro. El presupuesto es la ejecución que puede responder a las demandas urgentes de las personas”, destacó.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, por su parte, indicó que el presupuesto “va a tener modificaciones sustantivas todo el tema de transparencia, transferencia de recursos a privados (…) y mientras no se dicte una ley permanente para regular eso, en esta ley de presupuesto se van a introducir normas muy sustantivas, que no me queda duda van a generar debate, pero que van a poner una cortapisa muy fuerte de la forma en que se han venido haciendo las cosas hasta ahora”.

“Este es un presupuesto que va a crecer sustantivamente, aquí no hay recesión del punto de vista del presupuesto, el presupuesto va a crecer, tiene las prioridades claras en materias de seguridad, seguridad social, seguridad ciudadana, reactivación económica, tiene recursos para las regiones, y, muy importante, es un presupuesto que va a conversar con temas muy gruesos y grandes, importantes, como es enfrentar el cambio climático”, destacó el senador por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber añadió que “el gobierno va a hacer su pega, de usar mejor los recursos públicos, con todas las cortapisas que se van a hacer, para que no se repitan los casos que no nos gustaron, de corrupción, de los casos convenios. A eso se le va a poder santo remedio en el presupuesto”.

La antesala a la cita

El encuentro de la noche del miércoles se dio en medio de la ofensiva que prepara la oposición contra de la directora de Presupuestos Javiera Martínez (RD), a quien han insistido en exigirle su renuncia por supuestamente haber flexibilizado el mecanismo de traspaso de recursos entre el Estado y fundaciones. Es más, la próxima semana los parlamentarios de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se reunirán con integrantes del Partido Republicano para definir una estrategia en conjunto y abordar la tramitación alineados en relación a temas como la probidad y las transferencias directas.

“De todas partes siempre habrán críticas a diferentes funcionarios de gobierno, eso no puede impedir o limitar el trabajo. La directora cuenta con todo el respaldo del gobierno, ha realizado un trabajo serio y responsable”, dijo el Presidente Boric este miércoles en La Moneda.

Martínez y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, serían los encargados de exponer en Cerro Castillo los detalles de un Presupuesto que ya ha sido anunciado como “austero” por las autoridades del Ejecutivo.

Este lunes la ministra Camila Vallejo se refirió a las prioridades del gobierno. “Los acentos principales que va a tener esta Ley de Presupuesto, y no voy a entrar en detalles porque la van a conocer cuando se ingrese, tienen que ver con la reactivación, tienen que ver con lo social, nuestra Ley de Presupuesto va a continuar reforzando los temas que son de preocupación de nuestros compatriotas dar seguridad en los derechos sociales más fundamentales, entrega de seguridad en materia económica y reforzar la seguridad pública”, dijo la vocera, quien anunció que habrán énfasis como vivienda, salud y educación.

El gobierno ha transmitido en las diversas conversaciones que el foco estará puesto en la reactivación, con la generación de empleo a través de la inversión en infraestructura pública, como una prioridad. Con respecto al tono, en los equipos del Presidente advierten que Boric ya ha entregado algunas señales en sus últimas declaraciones, donde ha insistido a que en “Chile hay buenas razones para estar optimistas”.

Otro eje será la probidad y las transferencias directas del Estado, lo que también expuso el ministro Marcel durante la jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.