Presidente del PS afirma que ministra Pérez "hizo de los insultos una práctica política que es inaceptable en democracia"
Por su parte, el senador socialista José Miguel Insulza aseguró -tras los dichos de la vocera de gobierno aludiendo a los supuestos vínculos de la colectividad con el narcotráfico-, que "se retracte la ministra o que se vaya".
Durante la jornada de este sábado, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Dirigentes de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias con la Dirección Nacional del Partido Socialista (PS). En la instancia, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, disparó nuevamente contra los dichos emitidos por la ministra vocera, Cecilia Pérez, y afirmó que "hizo de los insultos una práctica política que es inaceptable en democracia".
Fue una semana marcada por la tensión entre el gobierno y el PS, luego de que -el pasado lunes- la ministra Pérez llamara a la colectividad a "aclarar" supuestos vínculos con el narcotráfico. Esto, al ser consultada por la acusación constitucional que dicho partido se encontraba preparando contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.
"Ya no tienen pudor para ocultar lo que todos queremos saber, qué relación tienen con el narcotráfico", fue la respuesta que desató la indignación de los dirigentes y parlamentarios Partido Socialista e, incluso, que senadores de oposición presentaran una querella contra la vocera de gobierno.
En ese contexto, Elizalde manifestó que "el gobierno pasó a llevar el respeto democrático" y enfatizó que es "fundamental preservar un clima que defendamos nuestros puntos de vista con convicción, pero respetándonos".
Así, "la ministra (Pérez) quedo en una situación compleja, hizo de los insultos una práctica política que es inaceptable en democracia", expresó.
Añadiendo que, el Ejecutivo, "es una institución de la República que debe promover un clima de respeto. Hemos expresado nuestra preocupación por la situación de la educación en Chile y el gobierno nos ha respondido con un insulto", señaló el timonel de la colectividad.
En esa línea, el parlamentario aludió a la "unidad" a la que llama el Presidente Sebastián Piñera y aseguró que ésta "no se construye con palabras vacías" y agregó que "en democracia las diferencias son bienvenidas, pero no podemos centrarnos en la lógica de los insultos".
"En el pasado el lenguaje de los insultos construyo una realidad, una realidad de quiebre que se tradujo en una dictadura atroz, no queremos vivir esa experiencia y por eso tenemos que ser responsable en el uso de lenguaje (...) sin descalificaciones", concluyó Elizalde.
https://www.latercera.com/politica/noticia/se-cite-declarar-cecilia-perez-se-oficie-al-presidente-los-detalles-la-querella-presentada-la-oposicion-la-vocera/794497/
Senador Insulza: "que se retracte o que se vaya"
Aún más categórico sobre los dichos de la vocera de gobierno fue el senador socialista, José Miguel Insulza, quien expresó que "se retracte la ministra o que se vaya".
Además, en relación a la medida que tomaron senadores de oposición -de impedir el ingreso de distintos subsecretarios del gobierno de Piñera a las comisiones que sesionaron en la Cámara Alta-, el legislador afirmó que "mientras nos insulten, no vamos a tener ninguna deferencia con el gobierno".
Y reiteró que "no voy a tener la deferencia que se pide al congreso de cada sesión en la comisión y en la sala para que ingresen determinadas personas que, por ley, no tienen ninguna razón para estar. Los únicos que, de acuerdo a la Constitución y a la ley, tienen derecho a entrar a las comisiones son los ministros".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.