Providencia, Las Condes y Vitacura: los bastiones de Chile Vamos que no cedieron a la “ola republicana”
Aunque Luis Silva ganó en cada una de estas comunas, la lista de RN, la UDI y Evopoli sumó más votos que la colectividad fundada por José Antonio Kast. En Lo Barnechea, en tanto, la lista de Chile Seguro obtuvo un milimétrico segundo lugar.
Fue en el plebiscito de entrada, el 25 de octubre del 2020, que a las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, fueron denominadas como un “bastión del rechazo”, pues fueron las únicas jurisdicciones de la Región Metropolitana donde no se aprobó la idea de abrir un proceso para redactar una nueva Constitución.
Por lo mismo, lo que ocurriera en estas comunas volvía a ser relevante de cara a una nueva elección, ahora para escoger a los consejeros constitucionales, donde se esperaba que el Partido Republicano remarcara su tendencia a nivel nacional. Sin embargo, ese escenario no se dio, pues los partidos de Chile Vamos -agrupados ahora en la lista de Chile Seguro- lograron mantener su hegemonía en esta zona de la capital.
En Las Condes, RN, Evopoli y la UDI, obtuvieron un 39,6% de los votos, en tanto, Republicanos, obtuvo el segundo lugar de las preferencias con un 37,9% de los sufragios.
En esa comuna, aunque fue el republicano Luis Silva quien se llevó la mayoría de las preferencias, de igual manera, la lista de Chile Seguro -integrada por Gloria Hutt y Rodrigo Delgado, como los candidatos más fuertes- obtuvo más votos que Republicanos.
En Las Condes, Silva se quedó con un 31% de las preferencias y Hutt con un 17%; en Vitacura, el abogado obtuvo un 32% y la exministra de Transportes, también un 17%. En el caso de Lo Barnechea, la tendencia fue la misma: un 35% para el Republicano y un 19% para la candidata de Evopoli.
“Lo logramos! Gracias al apoyo REeunido de todos los chilenos de forma civilizada en la urna, logramos todos juntos un hito en la historia. ¡Vamos a REcuperar Chile” (SIC), dijo escuetamente Silva en su cuenta de Twitter, luego de reconocer su victoria.
Para algunos expertos electorales esto no fue una novedad, pues siempre estas tres comunas dieron un voto marcado a la derecha, la que tradicionalmente se agrupaba en los partidos de RN y la UDI, y ahora último Evopoli, sin embargo, había cierta incertidumbre de cómo se comportaría una zona que esta vez tenía a sus preferencias divididas por listas.
En Vitacura, en tanto, la lista de Chile Seguro tuvo un resultado similar a lo ocurrido en Las Condes, aunque la brecha fue más amplia. En esta comuna, registraron un 46,5% de los sufragios, dejando a Republicanos en un 38,4% de los votos.
En Lo Barnechea, en tanto, hasta el cierre de esta edición, el final fue milimétrico. El pacto de RN, Evópoli y la UDI obtuvo un 41,3% y la lista de Republicanos, un 42,0%. A ambas listas los separaron 406 votos.
Providencia, por su parte, mantuvo la hegemonía de Chile Vamos. En la comuna liderada por Evelyn Mathei, la lista E sacó un 30,2% de los sufragios, tres puntos más que Republicanos.
“Las elecciones muestran que no queremos refundar Chile; queremos cambios con sensatez. Nos corresponde un rol, trabajar para que el sentido común sea visto por todos, sin gustitos. Es hora de humildad y no cometer los errores o actuar con la prepotencia de la pasada convención”, dijo la jefa comunal de Providencia.
Radiografía histórica
Esta tendencia no es casualidad. Por ejemplo, en las elecciones municipales de mayo del 2021, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalolaza (UDI), le ganó por 9 puntos al candidato de Republicanos, Gonzalo de la Carrera, quien obtuvo un 30% de las preferencias.
Mismo panorama se dio en Vitacura, donde la Evópoli, Camila Merino, se quedó con el sillón municipal tras obtener un 56% de las preferencias, en contra del candidato de Republicanos, Cristián Araya, quien se quedó con un 31% de los votos.
Quizás una de las últimas mediciones que más se acercan a una elección de este tipo, ocurrió en noviembre del 2021, cuando también se escogieron los senadores por circunscripción.
En esa contienda, Chile Vamos también se quedó con las primeras mayorías de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Fue Luciano Cruz-Coke, por Evópoli, quien ganó los comicios en estas tres comunas, relegando a un segundo puesto a Rojo Edwards de Republicanos.
En Vitacura, Cruz-Coke se quedó con un 28% de las preferencias, en tanto, Rojo Edwards con un 18%, y más atrás Manuel José Ossandón (RN), consiguió un 5% de los votos.
Las denominadas “comunas del Rechazo” siguen teniendo su voto duro, pero sin ser seducidas del todo por un pacto nuevo y con una sostenida alza en las votaciones. Lo que se jugará en las municipales del próximo años serán reveladoras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.