“¿Qué vamos a hacer con este circo, presidenta?”: micrófono abierto juega una mala pasada a secretario de la Convención
Todo ocurrió mientras los convencionales votaban las normas del segundo informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales.
Un nuevo episodio de micrófono abierto se vivió durante una nueva sesión de Pleno de la Convención Constitucional, afectando esta vez al secretario general de la instancia, John Smok.
Todo ocurrió mientras los convencionales votaban las normas del segundo informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales.
La base de datos de la quinta entrega de la encuesta Zoom de Reconstitución -iniciativa conjunta de La Tercera, Criteria y la CChC- revela las diferencias entre grupos en el momento actual del proceso constituyente. Además, entrega un perfil sobre quiénes son los indecisos y los que no votaron en el plebiscito de entrada, dos grupos clave de cara a la elección de septiembre.
Previo a votar uno de los artículos la secretaría, liderada por Smok, se da cuenta que un convencional había pedido aparentemente la palabra para abordar un punto del reglamento de la instancia.
“¿Ha pedido la palabra por un punto reglamentario, señor Gómez?”, dice Smok frente al pleno.
Ante lo cual el aludido convencional socialista, Claudio Gómez se limita a contestar lo siguiente: “No, don John, se me apretó el botón solo”.
Dicha declaración desató las risas de los convencionales presentes en el pleno, además de aplausos y algunos silbidos.
Es ahí que John Smok le hace un comentario a la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros (MSC), pero no se percata que lo estaba haciendo con su micrófono encendido.
El parlamentario oficialista realizó el anuncio desde La Moneda y explicó que el objetivo es tener "una mejor propuesta constitucional”. Y si bien enfatizó en que “la Convención no lo está pidiendo, el gobierno tampoco”, actualmente en el proceso constituyente hay poco espacio para "llegar a acuerdos".
“¿Qué vamos a hacer con este circo, presidenta?”, se escucha decir a Smok. Frente a lo cual rápidamente Quinteros le alerta de que su micrófono estaba abierto y el secretario lo apaga.
En las imágenes se pueden ver como Quinteros se ríe del impasse sufrido por el secretario, quien como si nada hubiese ocurrido procedió a realizar la votación del artículo en discusión.
El Servicio Electoral tenía hasta ayer en la noche disponible en su sitio web un archivo comprimido que poseía dicha información sensible, que nunca antes se había revelado de manera pública. El documento -que fue revisado por la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera y que ya no está disponible para su descarga- incluye además el género de la persona, su nacionalidad y si ésta pertenece a un pueblo originario o no.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.