Rechazo a candidatura de Ancalao: Sichel emplaza a la Lista del Pueblo a “hacerse cargo frente a la ciudadanía” y Boric asegura que “los partidos también somos responsables” de los estándares de transparencia

Sebastián Sichel y Gabriel Boric

Durante esta jornada, ambos candidatos se refirieron al rechazo de la candidatura del exabanderado, luego de que el Servel denunciara ante la Fiscalía que algunos patrocinios de Ancalao -para inscribir su candidatura- se presentaron ante un notario que falleció en febrero de este año y en una notaría que no funciona desde 2018.


“La señal que dio la Lista del Pueblo o Diego Ancalao, y que han dado mucho, es que están dispuestos a pegar todos los codazos que sean necesarios, a adulterar y falsificar todo lo que sea necesario para llegar ahí”.

Con estas palabras se refirió Sebastián Sichel, abanderado presidencial de Chile Podemos Más, sobre el rechazo por parte del Servel a la candidatura de Diego Ancalao -exabanderado de la Lista del Pueblo- para las elecciones de noviembre.

Esto considerando que el Servel denunció ante la Fiscalía que algunos patrocinios de Ancalao -para inscribir su candidatura- se presentaron ante un notario que falleció en febrero de este año y en una notaría que no funciona desde 2018.

Durante un punto de prensa, el candidato independiente expresó que “alterar firmas para tratar de ser candidato presidencial no solo es un delito, infringe la norma básica de nuestra convivencia” y agregó que “la posibilidad de ser presidente de la república es única en la vida para ayudar al país que servimos y siento que algunos no se lo toman enserio y creen que esto es un juego de poder, que están disponibles a mentir, falsear, robar, para estar ahí”.

En esa misma línea, manifestó que estas situaciones afectan a la credibilidad de la política, por lo que hizo un llamado a “acabar un poquito el circo” y emplazó a los integrantes de la Lista del Pueblo “y a todos los sectores que son cercanos a ellos a hacerse cargo frente a la ciudadanía de lo que hicieron, a pedir disculpas y ojalá a pagar la responsabilidad de enfrentar la ley”.

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también se refirió al rechazo de la candidatura de Ancalao, que lo dejó fuera de las elecciones presidenciales.

“Toda organización que pretenda disputar espacios institucionales tiene que tener estándares de transparencia y de probidad que sean verificados delante de la ciudadanía”, expresó el diputado.

Según señaló el candidato en CNN Chile, considera que sí existió un fallo en el sistema de transparencia, pero indicó que “yo no soy quién para juzgar de manera categórica estos procesos de organización que expresan a fuerzas vivas de la sociedad”.

En ese contexto, agregó que “no me quiero poner del lado apuntarlos con el dedo y decir ‘ustedes son lo peor’. Los proceso de organización son un camino largo que está lleno de tropiezos y, a veces, de derrotas, pero en función de eso vamos aprendiendo”.

Asimismo, concluyó que “esto no es algo exclusivo que se pueda encapsular solo en la Lista del Pueblo”, sino que “los partidos también somos responsables. Es muy fácil encontrar chivos expiatorios y decir ‘no, nosotros no tenemos nada que ver’ (...) también tenemos que preocuparnos de tener estándares de probidad y transparencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.