Recordando a Salvador Allende como “un demócrata ejemplar”: PS y PPD realizan romería en conmemoración a los 51 años del Golpe de Estado
La instancia comenzó con una marcha desde Alameda con Morandé hasta llegar a la plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda donde se encuentra el monumento al expresidente.
Este miércoles, el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) realizaron una romería por la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado. La marcha inició en Alameda con Morandé y culminó en la estatua de Salvador Allende, donde recordaron su figura calificándolo como “un demócrata ejemplar”.
Con un lienzo con la inscripción “Allende vive” caminaron por las calles del centro de Santiago las colectividades, hasta llegar a la plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda donde se encuentra el monumento al expresidente. En el lugar, distintos homenajes con flores y coronas dejaron en su visita los partidos, además de realizar un discurso para terminar la instancia.
Fue la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, quien inició su discurso recordando el gobierno de la Unidad Popular (UP) como “un gobierno que tenía un proyecto hermoso, para las y los trabajadores”. En esa línea, destacó la presencia de David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Junto con ello, la senadora valoró la compañía de los jóvenes porque “el gobierno de la Unidad Popular y el proyecto transformador del presidente Allende era desde los jóvenes, para los jóvenes, para nuestra patria”. Además, señaló que se encuentran conmemorando un “día negro”.
“Por eso estamos aquí hoy día, para relevar el valor de la democracia, para que en nuestro país nunca más haya una fractura de la envergadura que la hubo el 11 de septiembre, para que nunca más tengamos violaciones a los derechos humanos como las que hubo durante la dictadura”.
Recordó la figura de “compañeros” y de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Y calificó a Salvador Allende como “un demócrata ejemplar, alguien que llevó al socialismo por la vía de las unas a ser gobierno”.
“Lo es para seguir luchando en el sueño de Allende, que es el sueño de todos. ¡Viva Allende! ¡Viva el Partido Socialista de Chile!”, concluyó su discurso.
Tras el término del acto, la presidenta del PS se refirió a las diferentes opiniones de partidos que se han dado durante la jornada, señalando que “creo que hay sectores que les renta políticamente decir barbaridades y por lo tanto insisten en aquello. No sé si creen en las cosas que dicen, que son lamentables, por cierto, y condenables, pero me parece que hay una transversalidad en el país en orden al respeto a la promoción de los derechos humanos, a la memoria”.
Por su parte, desde el Partido Por la Democracia, su secretario general José Toro, afirmó que como colectividad revalidan su “compromiso con la democracia, con la libertad, con el respeto a los derechos humanos”. “Creo que tenemos que ser capaces todas las fuerzas políticas de aprender de nuestra historia, de entender los procesos sociales, pero por sobre todo de valorar la democracia como el único medio para que nuestra patria conquiste progreso social y justicia social”, aseveró.
“Hay muchas fuerzas políticas que hoy día han relativizado lo que significa una dictadura, pero no obstante eso, la democracia, el respeto por los derechos humanos, son valores universales y que debemos siempre defender en la sociedad chilena”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.