Karamanos y ProCultura: republicanos ingresan denuncia a Fiscalía Nacional por “eventual obstrucción” en indagatoria
Irina Karamanos, exprimera dama, se encuentra bajo la lupa de la Policía de Investigaciones (PDI) por una serie de transferencias que habría realizado a la fundación Procultura, investigada por millonarios convenios irregulares otorgados por instituciones publicas.
La presunta vinculación de Irina Karamanos en el lío de platas entre fundaciones y reparticiones ministeriales –que se destapó tras la investigación contra Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade– despertó una oleada de reacciones políticas, entre ellas, la del Partido Republicano, que ingresó una denuncia ante la Fiscalía Nacional por “la eventual obstrucción a la justicia en las decisiones que habrían paralizado la investigación” contra Procultura. Previo a esto, llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que exigen aclarar su “grado de conocimiento” sobre el rol de su expareja en los abonos hacia la fundación.
En concreto, un artículo de Biobío dio a conocer que la ex primera dama se encuentra bajo la lupa de la Policía de Investigaciones (PDI) por una serie de transferencias que habría realizado a Procultura, creada por el psiquiatra Alberto Larraín. La fundación está siendo investigado por el Ministerio Público por casos en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, en donde figuran con al menos seis convenios con instituciones públicas que suman un total $ 3.149.671.689.
Las indagatorias estaban a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sin embargo, tras ser suspendido de sus labores por su relación con Luis Hermosilla, en el marco del caso audio, a juicio de los republicanos, la investigación se encuentra estancada.
En este contexto, el líder de la bancada de diputados, Luis Sánchez, señaló: “Parte de esta denuncia que se ha levantado involucra que habría un afán de paralizar la investigación. Yo no podría entender por qué esa intención la tendría el fiscal nacional (Ángel Valencia)”.
Sobre esta teoría, indicó que Boric debe dar explicaciones porque “habría un afán de que esta investigación no avance, que en sí podría tener intereses en esto el Presidente de la República”.
“Sabemos que él habría tenido contactos o es parte de la denuncia que habría tenido contactos con don Alberto Larraín, que habría tenido contactos con el gobernador regional de Magallanes o que al menos, algunas de estas personas estarían usando el nombre del Mandatario para este aumento tan explosivo que vimos de los fondos que se adjudicó Procultura desde el gobierno anterior a este gobierno”, sostuvo.
La defensa de Karamanos
Tras la publicación, la socióloga negó haber realizado algún abono a la fundación y desmintió “rotundamente” la insinuación de su participación en “cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.
Defensa a la que se sumó el Mandatario: “Yo, por cierto, confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.