Residentes chilenos en Sídney rechazan traslado de cónsul Sebastián Canales y desmienten denuncia de agresión en su contra
El diplomático fue trasladado a Ecuador en medio de una investigación administrativa, luego de que una mujer lo denunciara de agresiones "físicas y verbales" cuando fue a solicitar ayuda para repatriar los restos de su hijo fallecido. 108 chilenos en la ciudad australiana dicen tener pruebas "que desacreditan" la acusación.
La Cancillería chilena decidió trasladar al cónsul nacional en la ciudad de Sídney (Australia), Sebastián Canales, a la embajada en Ecuador, lo que despertó el reclamo y las críticas de los chilenos residentes en la referida urbe.
Los cuestionamientos a la decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se evidenciaron a través de una carta a las autoridades nacionales donde solicitaban dejar sin efecto la medida en contra de Canales.
Cabe señalar que la determinación se toma en el contexto de una investigación administrativa en contra de Canales, luego de que una ciudadana chilena residente en Australia, identificada como Natalia Pozo, denunciara en septiembre pasado una agresión por parte del diplomático, en el contexto en que solicitó ayuda para repatriar los restos de su hijo fallecido en un accidente. Según su relato, Canales la agredió “física y verbalmente”.
Pese a aquello, tras conocerse la decisión del traslado, 108 residentes de Sídney enviaron una carta a Jaime Chomalí, el embajador de Chile en Australia, destacando las actividades que efectuó el abogado en el cargo y desmintieron las aseveraciones de Pozo en su denuncia.
“En cuanto a la reciente acusación formulada por la madre de un connacional fallecido, la comunidad está informada de las gestiones y el apoyo proporcionados por el consulado desde el inicio de esta tragedia. También tenemos conocimiento de la existencia de pruebas que desacreditan las afirmaciones de la denunciante, y consideramos lamentable el escarnio público y la difamación de los cuales el señor Canales ha sido objeto, sin que hasta el momento se hayan observado acciones que le permitan aclarar los hechos y optar a mecanismos legítimos de defensa”, señalaron a través de la misiva.
De esta forma expresaron el “total apoyo a la gestión de Sebastián Canales como cónsul general de Chile en Sídney y solicitamos que se reevalúe la decisión tomada respecto a su remoción, teniendo en cuenta el valioso trabajo que ha realizado en favor de nuestra comunidad, lamentando que su proyección se vea interrumpida, de concretarse su cambio”.
Lo anterior motivó una respuesta por parte de la cartera dirigida por el ministro Alberto van Klaveren, la que estaba firmada por la directora de Asuntos Consulares de Chilenos en el Exterior, Marta Bonet.
En ella, Bonet expuso que “queremos aclarar que el Ministerio ha decidido trasladar al señor Canales, no como una medida punitiva, sino como parte de un proceso administrativo habitual en el marco de la gestión consular, para que continúe prestando servicios en otras funciones igualmente valoradas dentro del Ministerio”.
En su respuesta evacuada a los pocos días, añade que “esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el positivo trabajo realizado en Sídney, del cual ustedes hacen eco en su carta, y se busca, en todo momento, garantizar el buen servicio a la comunidad chilena”.
“Cabe señalar que el traslado no implica, en ningún caso, un prejuzgamiento de los eventos ocurridos el pasado 3 de septiembre, sino que responde a la necesidad de asegurar la continuidad de un adecuado servicio consular”, concluye la respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.