“Responderíamos de manera inmediata”: Cariola (PC) asegura que Cámara votaría reforma de pensiones la próxima semana si Boric hace uso de atribución presidencial
La presidenta de la corporación adelantó que el diputado Luis Cuello presentó una solicitud formal para que la Comisión de Trabajo de la Cámara revise la iniciativa una vez despachada por el Senado, y pueda evacuar un informe respecto a las modificaciones. “No está descartado en la medida que nos den los tiempos", dijo.
En el marco de la votación de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado hasta total despacho, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC) abordó la posibilidad de que la iniciativa que impulsa el Ejecutivo pueda ser despachada en los días que quedan en enero, antes de que comience el receso legislativo.
Previamente, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, apuntó al objetivo de sumar una semana más de trabajo legislativo en el Congreso Nacional a fines de este mes, señalando que el Presidente Gabriel Boric podría hacer concretar este propósito por medio de una atribución presidencial, establecida en la Constitución.
Esto, luego que la bancada del Partido Republicano no diera la unanimidad en la Cámara de Diputados para sesionar la última semana de enero previo al receso legislativo.
En este sentido, la diputada comunista estimó que, si este jueves el Senado logra despachar la norma, quedarían disponibles los días viernes y sábado para citar a los legisladores a sesionar.
“Eso es algo que estamos absolutamente disponibles a hacer, de ser despachada el día jueves, vamos a estar sesionando viernes y sábado en esta Cámara de Diputados, y en caso de que faltara tiempo, porque se retrase la tramitación en el Senado o porque no alcanzáramos por alguna u otra razón, por ejemplo, la constitución de una comisión mixta, tendríamos que pasar a la semana siguiente”, detalló.
Atribución presidencial
De pasar a la semana siguiente, y como no se obtuvo la unanimidad por parte del Partido Republicano, la presidenta de la Cámara explicó que en ese caso se requeriría del uso de las facultades del Presidente de la República.
Al respecto, precisó que el artículo 32, número 2, de la Constitución permite al Mandatario convocar al Congreso Nacional a realizar sesiones particulares.
“En ese caso por supuesto que nosotros responderíamos de manera inmediata que es a lo que nos mandata la ley, que dice que la Cámara deberá responder de manera inmediata a la convocatoria del Presidente de la República”, acotó.
De ser ese el panorama, Cariola manifestó que “tendría que ser entre los días lunes, martes y miércoles, que son los días que tenemos más inmediatos para poder seguir la tramitación, en caso que alguna de las etapas del proceso legislativo quedará pendiente”.
La legisladora relató que, tras una reunión de comités parlamentarios, se solicitó la unanimidad para que, durante la semana distrital (la última de enero), para citar al martes 28 a los legisladores a sesionar la aprobación de la renovación de los Estados de Excepción Constitucional en las Macrozonas Sur y Norte, como también sobre otras temáticas que podía incluir la reforma previsional.
“Queríamos también incorporar otros temas y para eso necesitábamos la unanimidad. Esa unanimidad no se dio porque efectivamente la bancada del Partido Republicano fue el único comité que no estuvo disponible para eso”, acusó.
Solicitud del diputado Cuello
Finalmente, la congresista comunicó que se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Luis Cuello (PC), quien solicitó formalmente que dicha instancia pudiera tener al menos algunas horas de revisión del trámite legislativo, cuando este sea despachado del Senado.
“Eso es algo que no está descartado en la medida que nos den los tiempos. Dependemos de la llegada del proyecto despachado por parte del Senado para saber exactamente cuáles son los tiempos que vamos a tener para legislar y en función de eso tendremos que evaluar si es que tenemos condiciones para que la Comisión de Trabajo pueda revisarlo, al menos por una sesión de algunas horas, que le permita poder evacuar un informe positivo o negativo de las transformaciones”, sostuvo.
En este sentido, enfatizó que dicha a comisión no le correspondería revisar en detalle el proyecto, ni que se vuelva a votar artículo por artículo, sino que solo “se hace una recomendación general respecto de las modificaciones que ha hecho el Senado y en ese caso estamos evaluando si los tiempos nos dan la posibilidad de responder favorablemente”.
“Es algo que no está descartado, pero que tampoco está confirmado en este momento, en el cual todavía no tenemos certeza del día en que va a llegar a la Cámara”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.