Revisión al veto a Usurpaciones: Felipe Kast dice que poner discusión inmediata “es una provocación” del gobierno e insta a Tohá a explicarlo
El presidente de la comisión de seguridad del Senado, que este miércoles inicia el análisis a las observaciones del Ejecutivo, dijo que el primer paso es que la ministra del Interior exponga en detalle las indicaciones al proyecto de ley contra las ocupaciones ilegales.
A las 12.30 horas de este miércoles, la comisión de seguridad del Senado iniciará la revisión y análisis del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, iniciativa que endurece las medidas en contra de las ocupaciones ilegales de propiedades y que fue despachado el 30 de agosto pasado por el Congreso.
Las correcciones que envió La Moneda buscaban eliminar la “legítima defensa privilegiada”, que permitía -a juicio del Ejecutivo- una “autotutela” o “justicia por mano propia”. Es decir, el dueño de un terreno ocupado podía recurrir a la fuerza con medios propios, sin auxilio de Carabineros, para recuperar su inmueble.
En estricto rigor, La Moneda envió un total de 14 observaciones (vetos, en jerga legislativa) para modificar y morigerar el proyecto que fue aprobado por ambas Cámaras, especialmente en los aspectos donde se consagraba la “autotutela” y la gradualidad de las penas. Las observaciones realizadas por el Ejecutivo tienen distintas calificaciones y efectos: cuatro son vetos aditivos, cinco supresivos y cinco sustitutivos.
Así las cosas, el siguiente paso es que las indicaciones sean debatidas por la comisión de la Cámara Alta, que fue la instancia de origen de la moción parlamentaria.
Sobre el inicio del análisis, el senador Felipe Kast (Evópoli), quien preside la comisión, señaló en entrevista con Radio Duna: “Lo primero hoy día es invitar a la ministra (del Interior, Carolina Tohá) que lo explique y que le explique al país por qué está haciendo esto”.
“Así que tenemos primero una presentación del gobierno, que es quienes hacen el veto, y después de eso probablemente vamos a tener algunos invitados para poder analizar el veto. Esto es muy parecido a una ley, por lo tanto, por ningún motivo este veto lo vamos a sacar esta semana, no hay ninguna posibilidad”, recalcó.
Kast, además, apuntó que “hoy día no solamente impongan un veto, sino que además le pongan discusión inmediata es una provocación, que creo que es un error adicional del gobierno, y veremos nosotros en la comisión cómo manejamos los tiempos, pero claramente no nos parece correcto lo que hicieron”.
En cuanto al mecanismo utilizado por el Ejecutivo para modificar el proyecto de ley aprobado en el Congreso, el senador de oposición planteó: “Yo creo que están del lado equivocado, se pusieron del lado de los usurpadores, no del lado de las víctimas, y terminamos con una cosa bien curiosa, fíjese que en Chile si es que se aprueba el veto, la pena para alguien que roba en el supermercado, un celular, o cualquier otra cosa, va a ser más más alta para alguien que usurpa una parcela”.
Proyecto inicial
El senador Kast fue uno de los impulsores del proyecto inicial para endurecer las sanciones contra las ocupaciones ilegales, asegurando que en esa iniciativa existía la calificación de usurpaciones no violentas: “Además teníamos graduaciones, y por lo tanto, es falso cuando la ministra dice que en el proyecto de ley aprobado por el Congreso todas las usurpaciones tienen la misma pena, eso es mentira. En el proyecto que nosotros aprobamos la usurpación violenta tiene más pena que la usurpación no violenta, lo que nunca hemos dicho y nos parece un absurdo es que la ministra hable de usurpación pacífica”.
“La gracia que tenía el proyecto de ley que presenté es que (en el caso de usurpaciones no violentas) la sanción era trabajo comunitario por seis meses y, por lo tanto, era efectivo. El proyecto de ley después en el Congreso mutó y por escuchar a distintos expertos decidieron que lo mejor era ponerle pena de cárcel, porque el trabajo comunitario, la aplicación formal en Chile no funciona bien”, detalló el parlamentario.
Y agregó: “Yo decía, cuando haya una usurpación no violenta por lo menos va a haber trabajo comunitario por seis meses y los especialistas nos dijeron es mucho mejor que lo hagan con pena de cárcel y así equipara penas, si usted roba un celular tiene una pena similar si ingresa a una parcela que no es suya”.
Finalmente, Kast criticó la postura del Ejecutivo: “El gobierno lo que hace es lo contrario, vuelve a la multa, que es lo que hoy día tenemos, se da un retroceso enorme”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.