Revolución Democrática pasa a tribunales de ética a diputado Renato Garín por presunta agresión a asesor
"No hay cabida para el maltrato, y es particularmente importante que nuestros representantes públicos actúen acorde a estos principios", dice el escrito de la comisión política de RD. El parlamentario fue acusado de atacar a un funcionario que trabaja con la diputada del mismo partido, Catalina Pérez.
Una declaración pública comenzó a circular este viernes con la respuesta de Revolución Democrática (RD) ante las acusaciones de agresión contra el diputado de sus filas, Renato Garín.
"Revolución Democrática es un partido que se funda en base al principio de ética política y no validamos ningún tipo de violencia, sea ésta física, verbal o de cualquier tipo. No hay cabida para el maltrato, y es particularmente importante que nuestros representantes públicos actúen acorde a estos principios sobre todo en las relaciones laborales y entre miembros del partido", dice el escrito firmado por la comisión política de la colectividad.
Además, el documento informa que el parlamentario será pasado a los tribunales de ética de su partido, quienes deberán investigar a Garín y fijar eventuales sanciones.
"Desde la Directiva Nacional, acorde a los estatutos y a la ley de Partidos Políticos, se ha presentado una denuncia ante los tribunales de ética del partido para que se investigue y sancione dicha conducta. Se solicita a los tribunales de ética investigar diligente y prontamente todas las denuncias en contra del diputado", explica el texto.
Por otro lado, la carta condena la violencia y solicita a la bancada de diputados, liderada por Miguel Crispi, asegurar la integridad de sus trabajadores: "Tenemos un compromiso irrestricto con el resguardo del derecho a un ambiente de trabajo sin violencia, sin defensas partidarias o corporativas. Se solicitará a la bancada parlamentaria tomar los resguardos necesarios para asegurar la integridad física y psicológica de todos sus trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se solicita al diputado Garín su máxima colaboración para facilitar dichos resguardos".
Al ser consultado, Garin dijo a La Tercera: "voy a respetar los procesos institucionales, aún no se me ha notificado la denuncia que describe la declaración pública. Voy a esperar la notificación formal, que es la que corresponde en virtud del debido proceso, y me someteré al procedimiento y las eventuales sanciones".
Cabe recordar que el parlamentario fue acusado de agredir al asesor de Catalina Pérez, también legisladora del partido, y fue incluso pasado a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Esta instancia, declaró inadmisible la solicitud contra Garín por faltas de antecedentes y sostuvieron que no les compete tratar temas personales entre dos militantes de una tienda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.