Ricardo Lagos tras emitir su voto: “Esperaría que mañana aquel que sea el presidente electo llame al que fue derrotado” para trabajar conjuntamente

Ricardo Lagos vota en segunda vuelta

El exmandatario y también fundador del PPD, hizo un llamado a la ciudadanía a asistir a las urnas y abordó el clima de polarización que ha marcado la carrera presidencial. “Espero que sea posible buscar mecanismos para que esta polarización que hay entre dos candidatos siempre halle la posibilidad, también, de un reencuentro entre los chilenos, más allá de las candidaturas sobre temas conjuntos”, declaró.


Hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) llegó el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, para emitir su voto en esta segunda vuelta presidencial.

Luego de posicionar su preferencia en las urnas entre aplausos, pasada las 13:10 horas realizó un punto de prensa a las afueras de su local de votación ubicado en la comuna de Santiago, en donde abordó las miradas internacionales que han marcado esta elección y los desafíos que tendrá el próximo presidente electo.

Hoy el mundo mira a Chile con motivo de esta elección. Ustedes han visto cómo distintas personalidades de todo el mundo están mirando lo que hoy ocurre, con inquietud algunos, con esperanza otros, y creo que eso nos obliga entonces a ser conscientes ciudadanos y a ir todos a votar”, comenzó diciendo.

El exjefe de Estado también abordó el clima de polarización que ha marcado estos comicios y a la carrera presidencial. “Espero que sea posible buscar mecanismos para que esta polarización que hay entre dos candidatos siempre halle la posibilidad también de un reencuentro entre los chilenos, más allá de las candidaturas sobre temas conjuntos”, comentó, y agregó que “esperaría entonces que mañana aquel que sea el presidente electo llame a aquel que fue derrotado en el día de hoy para ver en qué ámbito se puede trabajar conjuntamente”.

“Me gustaría pensar que es de nuevo posible volver a entendernos sobre dos, tres o cuatro temas fundamentales y mantener nuestras diferencias respecto de cómo se ordena un país”, concluyó sobre ese tema.

En cuanto a los desafíos que el próximo mandatario deberá enfrentar en su gobernación desde La Moneda, Lagos aseguró que “son los de siempre”: preservar y respetar los Derechos Humanos, ser capaces de escuchar lo que quiere decir la ciudadanía sobre mayor justicia social y una igual dignidad para todos, “resolver el problema de las aguas” y el cambio climático.

Asimismo, también aseguró que el ámbito económico también sería un desafío que abordar. “Estamos todos conscientes que esta pandemia ha significado másicamente un retroceso económico grande en Chile y en el resto del mundo, por lo tanto, el primer desafío es la reactivación, pero esa reactivación tiene que significar la creación de empleos productivos de calidad”, comentó y apuntó sobre el desafío que tendrá la izquierda durante el próximo periodo.

“El desafío que siempre ha tenido la izquierda es cómo compatibiliza respeto a los derechos políticos de los ciudadanos con lo que son los respetos en el ámbito económico”, concluyó.

El también fundador del PPD fue una de las figuras que marcó la suma de adherentes en la campaña de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Luego de que el 21 de noviembre Yasna Provoste (DC) no haya alcanzado los votos para posicionar su nombre en la papeleta del balotaje, Lagos anunció su respaldo hacia la candidatura del aspirante frenteamplista en medio de la búsqueda de apoyos que tanto Boric como José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) debían concretar para asegurar un triunfo.

“Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”, dijo Lagos tres días después de la primera vuelta presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.