RN arremete contra Democracia Viva ante el Servel y pide que se evalúe presentar acciones penales
La fundación ligada militantes RD recibió fondos públicos en el marco de la campaña del Apruebo para el plebiscito de salida, pero existiría una inconsistencia entre los montos recibidos y los registros del Servicio Electoral. Desde la oposición piden que se investiguen posibles delitos electorales.
A través de un oficio dirigido al presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) solicitaron que el organismo evalúe la posibilidad de presentar una acción penal en contra de la fundación Democracia Viva, en vista de que la fundación ligada a militantes RD -y que está en la mira de la Fiscalía por delitos de corrupción- recibió $31 millones para la campaña del Apruebo.
Según reveló La Tercera PM, este martes el ex co-coordinador ejecutivo de “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser, a través de una carta dirigida al Consejo Para la Transparencia (CPLT), entregó nuevos antecedentes relativos a la pasada campaña del plebiscito de salida. En esta, la fundación Democracia Viva fue receptora de aportes con el fin de hacer campaña a favor de la opción del Apruebo.
Mediante la resolución N° 455 del Servel, con fecha 12 de julio del año pasado, Democracia Viva fue una de las decenas de organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron formalmente ante el órgano para realizar campaña.
De acuerdo al balance del Servel en la página web, Democracia Viva registró $ 31.540.000 en aportes de campaña. Sin embargo, el monto no coincidiría con la transferencia de fondos a la cuenta de la fundación liderada por Daniel Andrade, los que alcanzaron un total de $51.763.098, cifra mayor a la consignada por el Servel.
“De confirmarse la diferencia entre los montos, y que importa una suma cercana a los 20 millones de pesos, restaría iniciar una investigación para determinar eventuales responsabilidades administrativas, pero también penales, en tanto resulta evidente que los fondos donados habrían tenido un fin o destino diverso al pretendido por los donantes y señalado por la ley”, empieza el oficio firmado por los diputados Frank Sauerbaum, José Miguel Castro y Marcia Raphael Mora.
En el escrito, los diputados le solicitan al Servel que “evalúe la posibilidad de deducir las acciones penales que correspondan si se confirma la inconsistencia entre los montos señalados, lo que importa la desaparición de cerca de 20 millones de pesos”.
Según la ley de control de gasto electoral, para que el Ministerio Público pueda investigar delitos de esta naturaleza, el Servel debe presentar una querella para que el ente persecutor inicie una indagatoria, ya que el organismo electoral tiene el monopolio de la acción penal.
“Urge que el Servicio Electoral analice y revise exhaustivamente los antecedentes, lo que permitiría esclarecer, entre otros, si se configuran hechos delictivos de naturaleza electoral que ameritan ser perseguidos a solicitud de este Servicio”, insta el oficio suscrito por RN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.