RN echa pie atrás y no asistirá a reunión con Boric por nuevo proceso constituyente: “Con este nivel de improvisación se hace difícil”

Además, el senador y presidente de la tienda, Francisco Chahuán criticó que "se presiona para un acuerdo antes del 11 de septiembre".


Renovación Nacional (RN) dio un pie atrás y desistió de reunirse este martes con el Presidente Gabriel Boric para dialogar sobre la continuidad del proceso constituyente.

Tras el amplio triunfo del Rechazo, el domingo los partidos de oposición y de oficialismo fueron invitados por el propio Mandatario a una cita en La Moneda el día lunes, para abordar un camino en miras de elaborar una nueva propuesta de Constitución.

Sin embargo, Chile Vamos declinó la invitación. En ese entonces, si bien el anuncio del cambio de gabinete era inminente, aún no se tenía claridad de cuándo se concretaría. Ante esa incógnita, las colectividades de oposición argumentaron que -antes de asistir a un encuentro- primero Boric tenía que “ordenar la casa” y aclarar quiénes serían los “interlocutores”.

Un día después, específicamente el lunes por la tarde, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán dio otras señales y confirmó que concurrirían a La Moneda este martes: “Mañana nos vamos a reunir con el Presidente Boric y eso se mantiene porque nosotros tenemos una responsabilidad con Chile, con los chilenos que ayer (lunes) votaron en forma masiva y que quieren que nuestra Constitución sea un pacto de convivencia y una casa común para todos y, por tanto, nosotros vamos a concurrir”.

No obstante, hoy el timonel del partido anunció nuevamente la decisión de desistir de la cita. La noticia se dio en medio de las molestias que generó el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Sin embargo, su designación no se concretó tras conocerse una serie de tweets que había publicado en contra de Carabineros, lo cual levantó duras criticas desde la oposición.

Con este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil, y además se presiona para un acuerdo antes del 11 de septiembre. Yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación”, criticó Chahuán.

Además, le hizo un llamado al jefe de Estado. “Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria, por favor Presidente”, manifestó el senador y seguidamente afirmó que “yo no voy a La Moneda”.

En tanto, el diputado secretario general de la tienda, Diego Schalper, reparó en la misma línea sobre la reunión y el cambio de gabinete.

“Vemos con preocupación un gobierno que lo que hoy le ha transmitido a la ciudadanía es incertidumbre, improvisación, falta de capacidad de conducción y, por lo tanto, como Renovación Nacional en nuestra responsabilidad de contribuir a que el gobierno se ordene, se organice, hemos tomado la decisión de no concurrir hoy a las 17.00 horas y pedirle al Presidente que baje las revoluciones”.

“Que ordene su gabinete, que su nueva ministra del Interior se aquilate, que su nueva ministra Segpres se aquilate y tengamos una reunión que transmita tranquilidad. Lo que no nos puede pasar hoy a las 17:00 horas es un nuevo bochorno y nos da la impresión de que a eso estaríamos expuestos”, finalizó.

Desde Evópoli también declinaron asistir, por lo que la UDI sería el único partido de Chile Vamos que acudiría a la cita.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles