RUF: diputada Orsini (RD) no da unanimidad a acuerdo para votar proyecto hasta total despacho en comisiones de la Cámara

MAITE ORSINI
Diputada Maite Orsini (RD). FOTO: DEDVI MISSENE.

La parlamentaria oficialista argumentó que su comité no daría el acuerdo solicitado por el presidente de la instancia, "porque no queremos que no se pueda discutir con la seriedad y con el tiempo que requiere”.


La tarde de este lunes, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se encuentran sesionando nuevamente para tramitar en particular el proyecto de ley que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de la sesión, el presidente de la instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) informó que solicitaría un acuerdo para votar la iniciativa hasta total despacho, entre la jornada de hoy y mañana martes.

Sin embargo, antes de la petición, la diputada Maite Orsini (RD), solicitó la palabra y anunció que su comité no daría la unanimidad.

“Compartiendo la premura en poder despachar este proyecto de ley a sala, como usted bien señala, es un proyecto de suma importancia que llevamos un año discutiendo en estas comisiones unidas. Y si bien hay disposición por parte de mi comité a trabajar todas las horas que sean necesarias, nosotros no podemos dar el acuerdo para despacharlo hasta total despacho, porque no queremos que no se pueda discutir con la seriedad y con el tiempo que requiere”, argumentó.

Y luego agregó: “Por tanto, estamos disponibles a que hagan sesiones de 10, 12 horas, pero el citar hasta total despacho implica que eventualmente tengamos que despachar el proyecto con una discusión poco adecuada para la urgencia que este proyecto tiene”.

Así mismo, pidió a Calisto “fijar los horarios de cada una de las sesiones, con todas las horas que usted estime pertinentes, pero sin establecer mañana (martes) el total despacho”.

Debido a que la congresista oficialista no dio la unanimidad necesaria en la instancia -tampoco lo hizo el diputado Jaime Araya-, el diputado Calisto adelantó que en la sesión de mañana martes de las comisiones unidas volverá a hacer la misma solicitud para votar hasta total despacho el proyecto de reglas de uso de la fuerza.

Reacciones en la sesión

La decisión de la diputada Orisni generó una serie de reacciones de los parlamentarios presentes, tanto oficialistas como de oposición.

La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), dijo que “cuando pedimos la unanimidad de los comités para poder sesionar esta semana, la tuvimos y que todos los comités, sin excepción, me llamaron y se comunicaron conmigo para solicitar que tomáramos acciones desde lo legislativo. Por eso es que me parece mal, y quiero mencionar, decirlo con mucha fraternidad para todos y todas, de que hagamos de esto un enfrentamiento y un debate por un tema procedimental”.

También desde el oficialismo, el parlamentario Raúl Leiva (PS), planteó la necesidad “de ser capaces de no seguir profundizando diferencias, sino que muy por el contrario, tratando de buscar acuerdos para sacar adelante esta legislación. Y por eso, presidente (Calisto), le solicito que reitere el recabar la unanimidad de esta comisión para mañana poder despacharlo hasta total despacho”.

Desde RN, el diputado Diego Schalper, en tanto, propuso que “de aquí a mañana seamos capaces todos de ser persuadidos, ojalá el gobierno haga su trabajo también de persuadir a las bancadas oficialistas en esa dirección, para que tramitemos esto hasta total despacho, porque, y con esto termino, los que tuvimos la oportunidad de conversar con las fuerzas que están allá, en la región del Biobío, haciendo su trabajo, requieren certeza jurídica en esta materia y por lo tanto nuestro deber es dársela”.

Por su parte, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, sostuvo que “aquí se juega el liderazgo del Presidente de la República. Es el jefe de Estado, y si estamos aquí es porque el Jefe de Estado nos pidió que estuviéramos acá. Y por tanto yo le pido nuevamente que se dé el acuerdo”.

La sesión se inició sin la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se había excusado de tener compromisos relacionados al brutal asesinato de los tres carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío, la madrugada del sábado.

En reemplazo de la secretaria de Estado acudió el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde. Sin embargo, después de unos 15 minutos, la titular de Interior se hizo presente en la sesión, para estar en la tramitación del proyecto, al que el Ejecutivo le puso urgencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.