Indicación que permitiría la repostulación de Claudio Castro en Renca salta escollo en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados
Candidatura de la autoridad fue rechazada por el Tricel por renunciar a la DC un día fuera de plazo. La medida debe ser vista ahora por la Cámara Baja.
El Senado aprobó esta noche, por 29 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, la indicación que permitiría al alcalde de Renca, Claudio Castro. presentarse a reelección, pese a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió lo contrario, al haber renunciado a la Democracia Cristiana un día fuera de plazo, en el marco de la Ley Antidíscolos.
Castro renunció a la falange el 26 de octubre del año pasado, un día después de lo establecido por la Ley Antidíscolos, por lo que su candidatura fue rechazada.
Sin embargo, este martes la Comisión mixta del Congreso aprobó una enmienda que permite la reelección del alcalde de Renca, la que fue ratificada este miércoles por el Senado.
La modificación también permite la candidaturas de la concejala Amparo García -quien renunció a la UDI- a la alcaldía de San Bernardo.
La medida incluyó solo a alcaldes y gobernadores, y dejó afuera a los concejales, lo que generó un amplio debate en la Sala del Senado.
La modificación, al igual que el proyecto de votación en dos jornadas, deberá ser discutida ahora por la Cámara de Diputados.
La discusión
La senadora UDI Luz Ebensperger votó en contra de la norma, lo que fundamentó afirmando que “es un grave precedente lo que se está haciendo acá. Va a beneficiar solamente a alcaldes y gobernadores (y no a los concejales)”. Agregó que para tomar esta medida “se deben pasar a llevar sentencias firmes y ejecutoriadas del Tricel, que es el equivalente a la Corte Suprema a materia electoral. Se afecta el principio, desde mi punto de vista, de separación de los poderes del Estado, se afecta el principio de igualdad ante la ley, con los concejales, con aquellos candidatos que no recurrieron al Tricel porque ya tenían una sentencia en contra y sabían que se la iban a rechazar y a aquellos candidatos que entendiendo que entendiendo que no cumplían los requisitos no se presentaron, afecta el estado de derecho”.
“Nunca he visto a este Congreso, cuando la Corte Suprema dicta una sentencia basada en una aparente ley injusta, que nosotros modifiquemos la ley para echar abajo una sentencia judicial”, agregó.
El senador Francisco Chahuán (RN), quien también rechazó la medida, recordó durante su alocución que “presenté una indicación para bajar el período de la Ley Antidíscolos para todos y cada uno de los candidatos, en todos los cargos de elección popular. Pues no, se privilegió buscar una situación particular para dos candidatos. Acá, ciertamente esto es un golpe a la igualdad ante la ley”.
Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli), tras votar a favor de la enmienda, afirmó que “esta indicación lo que busca es permitir que sean finalmente los ciudadanos quienes puedan elegir entre más opciones. Lo óptimo es que hubieramos tenido la misma posibilidad para los concejales (...) pero creo que es mejor para nuestra democracia que mostremos que puede haber mayor competencia”
“No creo que se esté pasando por encima de un fallo, porque el Tricel fallan con las leyes actuales. Lo que nosotros estamos haciendo es una modificación para permitir que exista más competencia en este caso en particular. Creo que es una señal correcta, no es simplemente legislar para dos personas”, agregó.
En tanto, el senador UDI Iván Moreira sostuvo que “así como voté en contra la elección en dos días, ya que estamos poniendo en juego la credibilidad del sistema electoral (...) voy a rechazar esta disposición porque la norma como fue aprobada viene a favorecer a personas determinadas, con nombre y apellido (...), y es francamente muy discriminatoria al no alcanzar a los concejales”
Sobre el fallo anterior del Tricel, indicó que “no le corresponde a este Senado que nos inmiscuyamos en procesos judiciales y menos cuando podría tener interés en el resultado”.
El senador DC Jorge Pizarro, quien se abstuvo en la votación, fundamentó su decisión al afirmar que “estoy convencido de que el Congreso Nacional no puede inmiscuirse en las decisiones adoptadas por otro poder del Estado. Si alegamos autonomía para nuestro Poder Legislativo, tenemos que ser coherentes y consecuentes con la autonomía de otros poderes del Estado, por muy equivocados que puedan estar”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.