Senador Flores por llamado del Presidente Boric a acelerar el “fast track legislativo”: “También necesitamos la contraparte del Ejecutivo”
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta explicó que, aunque están "trabajando a full, también necesitan la contraparte del gobierno en la misma velocidad y en la misma calidad". Hasta el momento, solo 1 de los 32 proyectos dentro de la agenda de seguridad han sido aprobados.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores (DC), respondió al llamado realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, respecto a acelerar el debate del “fast track legislativo” en materia de seguridad y señaló que, aunque está de acuerdo con ello, también necesitan “la contraparte del Ejecutivo, en especial en recursos”.
Esta semana, el Presidente señaló desde la Moneda respecto al tema que “el avance ha sido significativo, pero necesitamos aprobar varios proyectos de ley con urgencia. Hoy hablé con la ministra (Carolina) Tohá y están discutiendo los detalles del Ministerio de Seguridad. Espero que se apruebe rápido, porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y también de este gobierno”.
En ese contexto, el senador Flores expresó que la parece “muy bien que el Presidente de la República haga un llamado a apurar el tranco, pero en el trámite legislativo no solo tiene que echarle la culpa al Congreso Nacional, sino que también hay que revisar lo que hacen sus ministerios. Porque para poder legislar se necesitan dos: el poder legislativo y el colegislador que es el gobierno, porque sino esto no avanza.”.
A lo que explicó que “esto no avanza solamente porque hayan cuestiones técnicas, sino particularmente financieras”.
Tras ello, enfatizó en algunos casos de leyes dentro del fast track en seguridad que todavía no han sido aprobadas por diversos motivos.
Sobre la mejora al Sistema Nacional de Inteligencia señaló que el proyecto que presentó el gobierno “era francamente malo y todavía no lo terminan de completar después de harto tiempo”.
Respecto a la implementación de las fiscalías suprarregionales, señaló que se encuentra estancado porque “el Ministerio de Hacienda no coloca la plata para crear las zonas de las macrorregiones. Así de simple”.
“Estamos de acuerdo, hay que apurar el tranco, pero dígale también a su gente que vaya a la par con las exigencias que estamos haciendo para poder avanzar más rápido”, agregó.
“Hay una larga lista de faltas de respuesta, Presidente. Nosotros no vamos a eludir nada, pero vamos a tener que asumir nuestras responsabilidades. Estamos a full, estamos sesionando 4-5 veces a la semana cuando corresponde reglamentariamente 1 y estamos a full, y la mesa técnica también”, concluyó respecto a la demora en la legislación de las leyes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.