Senador Insulza por fallida compra de casa de Allende: “No pasa de ser una chambonada”

JOSE MIGUEL INSULZA
JOSÉ MIGUEL INSULZA FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

En torno al rol de la senadora Isabel Allende y de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el parlamentario PS aseveró que “es difícil encontrar alguna explicación o alguna justificación que no sea decir que se equivocaron y se equivocaron en grande no más pues”.


La polémica por la frustrada compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado escaló este lunes, luego de que la bancada del Partido Republicano ingresara al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para destituir a la senadora Isabel Allende (PS).

Del mismo modo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del gobierno en relación con el fallido proceso de adquisición de la propiedad de calle Guardia Vieja, en la comuna de Providencia.

Cabe recordar que tanto la hija del exmandatario como la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente, firmaron el contrato de compraventa, pese a la Constitución les prohíbe hacer negocios con el Estado, estableciendo la norma que “cesará en su cargo” el parlamentario que “celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Pese a ello, el senador José Miguel Insulza le bajó el perfil a la controversia, asegurando que se trató de una “chambonada”, aunque sí reconoció que hubo una equivocación.

En conversación con Tolerancia Cero, de CNN Chile, el parlamentario respaldó a ambas autoridades, remarcando que “yo creo que en esto ellas se equivocaron y no se percataron de eso”.

“En general, cuando uno conversa con mucha gente de esto, la mayor parte dice qué lástima, no van a poder hacer lo que querían hacer, que era el museo del Presidente Allende, pero como que nadie las acusa de tener mala fe o de querer robarle plata al Fisco”, explicó.

Insulza Allende

Consultado por si la senadora socialista debiera realizar una rendición de cuentas, Insulza remarcó que “ella lo ha dicho, que estaba haciéndolo bien, y si alguien quiere reclamar, puede hacerlo ante los organismos correspondientes y ahí ella dará su explicación”.

“Yo creo francamente que era una cosa tan obvia, que cada presidente debería tener su casa-museo y su estatua. Creo que se trabajó en ese tema y hay cosas que son tan obvias que nadie se percata de ellas”, acotó.

Cabe señalar que el Presidente Boric le encargó a su equipo de asesores del Segundo Piso y a una serie de abogados la misión de dar curso administrativo a la compra de las residencias de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, las que serían adquiridas por el Estado para formar parte del patrimonio nacional, transformándose en casas-museo.

Ante ello, el senador Insulza criticó que “es muy lamentable, por cierto, además que hay una cantidad de abogados que supongo que han estudiado derecho constitucional hace pocos años, entonces es más penoso todavía, pero no pasa de ser una chambonada que hay que corregir y seguir adelante. No sé por qué tenemos que pelearnos por todo”.

MAYA FERNANDEZ, MINISTRA DE DEFENSA
08/01/2025 - PUNTO DE PRENSA MAYA FERNANDEZ, MINISTRA DE DEFENSA - Mario Tellez / La Tercera

Responsabilidades compartidas

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió además a las declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, acerca de que existirían responsabilidades compartidas en torno a este bochorno, señalando que su partido pagó el precio más alto con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, sin que hubiera consecuencias para la ministra Fernández o la senadora Allende.

Al respecto, indicó que “con el conocimiento que yo tengo de esto, Maya Fernández era la más ausente de todo este tema. Ella sabía que esto se iba a hacer, que lo iba a compartir con su hermano y que simplemente no creo que le haya tomado tanta atención a este asunto. Pero no se trata de no reconocer responsabilidades, se trata de que yo pueda decir: ‘me equivoqué, lo siento mucho, fue un grave error, lo lamento, lo acabo de deshacer’ y que no digan que va a seguir igual. Eso me parece terrible, me parece que es signo de cómo se vive en este país hoy día”.

Del mismo modo, sostuvo que “probablemente, en el caso de Isabel podría haber esperado un tiempo, porque ella dejaba de ser senadora y su sobrina también dejaba de ser senadora (ministra). Esto se podría haber hecho un año después (…) Es una chambonada tan evidente, que en realidad es difícil encontrar alguna explicación o alguna justificación que no sea decir que se equivocaron y se equivocaron en grande no más pues”.

Actividad en La Moneda 10/5/2024.
La exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Rol de guardaespaldas

Finalmente, el representante de la Cámara Alta abordó las críticas tras ser acusado de oficiar de guardaespaldas a la senadora Allende tras una conferencia de prensa –en la cual no hubo preguntas-, repartiendo empujones a los periodistas que intentaban hacer su trabajo.

“Si alguien me dice que soy guardaespaldas de la familia Allende, yo hice muchas giras en el exterior con la señora Tencha (Hortensia Bussi, cónyuge del expresidente), éramos amigos para ser franco, soy amigo de la familia Allende, por lo tanto, no tengo la menor dificultad en pararme al lado de una de ellas para protegerla si es necesario (…) No creo haberle pegado a nadie ni haber hecho nada contra la ley”, sentenció.

Insulza
Senador José Miguel Insulza protagonizó altercado con la prensa en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.