Senador Jorge Pizarro (DC) por salida de Allamand de la Cancillería: “Él viene y renuncia justamente para evitar un problema y ahora le critican por haber renunciado”
“Pareciera que está pagando los platos rotos de otros temas que son complejos para el país, en los cuales le han achacado responsabilidad, como el tema de la migración. Todos sabemos que en Chile el tema migratorio lo maneja el Ministerio del Interior (...) sin participación alguna de la Cancillería”, precisó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El domingo, en medio de cuestionamientos impulsados por parlamentarios de oposición tras su ausencia en el país durante la crisis migratoria que se desarrolla en la zona norte, Andrés Allamand renunció al máximo cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde La Moneda y luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la -en ese entonces- subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, el ahora exsecretario de Estado informó su salida de la Cancillería, donde se desempeñaba como titular desde el 28 de julio de 2020.
Principalmente, las críticas hacia Allamand se dieron en el marco de su viaje a España, quien el 3 de febrero -haciendo uso de su feriado legal- se reunió como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Ese mismo día, Delgado se encontraba visitando la región de Arica en el marco de la crisis migratoria y, horas más tarde, desde la Cancillería anunciaron medidas para abordar la situación en la zona, las que fueron calificadas de “tardías” por parte del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
Minutos después de dejar la cartera, en entrevista con La Tercera, el ahora exministro aseguró que las críticas que hay en su contra no se justifican y que “jamás hubo ni asomo de abandono de deberes”.
La salida de Allamand de la Cancillería fue abordada esta mañana por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien en conversación con Tele13 Radio precisó que le “ha llamado mucho la atención algunas cosas que se dicen o la falta de rigurosidad con que se plantean, como por ejemplo que él está ejerciendo dos cargos simultáneamente y que le ha significado poco menos una fortuna al país usando recursos públicos, cosas que no son efectivas. Él todavía no asume”.
El parlamentario también se refirió específicamente a la posible acusación constitucional y las críticas sobre abandono de deberes provenientes desde la oposición.
Al respecto, enfatizó en que “no corresponde un tema de ese tipo” y que no existió un abandono de deberes por parte de Allamand mientras realizaba su viaje a España, ya que “él desde que salió elegido lo planteó públicamente, les manifestó a las autoridades de gobierno, que es una responsabilidad que él recién asume a partir de marzo, después de haber terminado este gobierno”.
“No veo en qué podría estar faltando a sus deberes si es que él usa sus vacaciones sin que implique ningún gasto para el país (...) no veo dónde se haya producido el problema”, agregó.
“Han dicho que recibe dos remuneraciones, que esto es una suerte de ‘pituto’. A mí realmente me ha sorprendido, porque son colegas o algunos que hacen afirmaciones que uno espera que tengan mayor rigurosidad, pero si el ambiente lamentablemente no es de lo mejor, en el país se dice cualquier cosa”, puntualizó.
Pizarro también señaló que existe una “confusión” respecto de las “responsabilidades” que el Ministerio de RR.EE. -específicamente Allamand- mantenía frente a la crisis migratoria.
Según explicó, “pareciera que está pagando los platos rotos de otros temas que son complejos para el país, en los cuales le han achacado responsabilidad, como el tema de la migración. Todos sabemos que en Chile el tema migratorio lo maneja el Ministerio del Interior, que lo viene haciendo junto al Presidente de la República directamente, sin participación alguna de la Cancillería”.
Eso sí, Pizarro enfatizó en que “hay una responsabilidad de parte del Ejecutivo, del gobierno y también del propio canciller de haber explicado mejor para efectos de la comunicación pública. (...) Entiendo que él viene y renuncia justamente para evitar un problema, y ahora le critican justamente por haber renunciado los mismo que pedían que renunciara”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.