Senador Lagos Weber y veto a elección en dos días: “Vi un gobierno errático”

Lagos Weber bencina
El senador Ricardo Lagos Weber.

En Desde la Redacción de La Tercera, el parlamentario del PPD planteó que en el debate "se produjo una confusión muy grande" y también se refirió a la relación entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, planteando que "sigue habiendo diferencias".


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, se refirió este jueves al veto del gobierno por la elección en dos días, asegurando que “se produjo una confusión muy grande”, y a la relación entre su sector, el Socialismo Democrático (SD), y el Frente Amplio (FA), las dos fuerzas mayoritarias que sustentan el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En diálogo con Desde la Redacción de La Tercera, el parlamentario oficialista sostuvo que el trámite del veto y el proyecto mismo tuvo varios tropiezos. “Uno inexplicable fue el rechazo en la Cámara de Diputados a las multas que se debían aplicar a los que no concurran a votar. Y después esto derivó en una comisión mixta, la que acordó por mayoría, para ser justos porque no fue por unanimidad, un mecanismo por el cual la ley pareja no es dura y se va exigir el voto obligatorio a todos, tanto chilenos como extranjeros habilitados para votar. Y el que no concurra a votar se le podía aplicar una multa, de la misma forma como ocurrió en el último plebiscito sobre la segunda nueva Constitución y lo que ocurrió para elegir a los constituyentes en el segundo proceso”.

“Pues bien, desde que la comisión mixta acordó eso, se produjo un descalabro, confusión, yo vi a un gobierno errático, gobierno al que yo apoyo por lo demás, pero se produjo una confusión muy grande”, añadió.

Luego Lagos Weber continuó, señalando “y en qué estamos, que después de dos semanas volvimos al cuadrado número uno del tablero: esto es voto obligatorio, con multa para todos como debería haber sido desde el primer día. Y entremedio se generó un debate complejo, que por qué se cambiaba de opinión, que algunos estaban con la calculadora en la mano para ver qué convenía más si votan los extranjeros o no, si multo a un extranjero o multo a un chileno. Pésimo. Encuentro que todo ha sido una pérdida de tiempo y un despropósito en la forma en que se llevó a cabo”.

Sobre el recién conformado partido único, el Frente Amplio, dijo: “Lo que ellos hicieron fue juntar varios partidos en uno, lo cual es re-fácil porque como todos los partidos de ellos eran jovencitos, no tenían mucha historia, no tienen nada que renunciar para reunirse juntos”.

A su juicio, distinto a lo que sucede en el Socialismo Democrático, “donde se trabaja conjuntamente, en particular con el Partido Socialista”, a pesar de las trayectorias distintas.

“Pero me parece que nosotros hemos ido trabajando con cierta capacidad de ciertos puntos de encuentro con el Frente Amplio, pero sigue habiendo diferencias, para ser bien francos. Y yo veo que ellos están abocados a su partido único, han trabajado fuerte para eso”, expresó.

Así mismo, planteó que su sector ha sido un pilar del gobierno de Boric, “en tratar de administrar la economía, con Mario Marcel, poniéndole cara a la delincuencia, a través de Carolina Tohá y (Manuel) Monsalve, (Eduardo) Vergara en prevención, (Alberto) van Klaveren en Relaciones Exteriores, el ministro (Álvaro) Elizalde, anteriormente Ana Lya Uriarte, en el tema de la Segpres”.

“Hemos colaborado activamente para que este gobierno tenga una buena quilla. Y eso da espacio también para que el Frente Amplio se rearme. Creo que se ha fogueado, creo, o quiero creer, que se ha ido comprendiendo de que ejercer el gobierno, la administración del Estado, es muy difícil”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.