Senador Saavedra respalda tono de Boric en milla final de pensiones y recalca: “No es para hacer estallar el acuerdo”
El parlamentario del Partido Socialista planteó que el Mandatario elevó la voz para "hacer un llamado de atención" tanto al oficialismo como a la oposición en una fase clave para sacar adelante la reforma previsional y destacó que ese tipo de emplazamientos "un buen presidente lo hace".
En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, la mañana de este miércoles el senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, defendió que el Presidente Gabriel Boric haya elevado el tono en la milla final de la reforma de pensiones, que en esta jornada retoma la tramitación en la comisión de Trabajo del Senado.
Las declaraciones del parlamentario oficialista en favor del Mandatario se den luego de las críticas que surgieron desde la oposición, específicamente desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), sector que acusó un “boicot” presidencial” al debate del proyecto previsional y también que parte del gobierno parece querer “desahuciar” la iniciativa.
Esto, luego que este lunes el Jefe de Estado hiciera un emplazamiento a la derecha, al señalar que el Ejecutivo ha cedido para llegar a un acuerdo, a diferencia de la oposición, que se ha mantenido en su postura inicial.
Inquirido si al endurecer el tono Boric pudo haber perjudicado las tratativas que se desarrollan en el Congreso Nacional, Saavedra retrucó: “Hay diferentes formas de hacerlo, pero el Presidente de la República escogió esto. No es para oponerse ni para hacer estallar el acuerdo, todo lo contrario, para hacer un llamado de atención”.
“Por un lado, a los nuestros que quieren estirar esta cuestión a la máxima, porque también tuvimos rebelión el fin de semana, en varias partes. Y por otra parte, quienes son nuestros contradictores, también tienen que escuchar, y por eso hay que levantar la voz”, recalcó, y destacó que ese tipo de emplazamientos “un buen presidente lo hace”.
Así mismo, reforzó que fue “un llamado a atención de un Presidente de la República que busca que dos millones y medio de chilenos y chilenas tengan mejores pensiones. No es más que eso”.
Con todo, ayer martes Boric moderó el tono que había utilizado previamente en relación a las tratativas con la derecha por la reforma previsional y afirmó: “Estamos cerca de llegar a un acuerdo”.
Respecto a las conversaciones en el Senado, Saavedra dijo que en cuanto a la distribución del 6% de cotización adicional “todavía no hay acuerdo” y apuntó que, desde el punto de vista de su sector, el 0,5% a reparto que se ha propuesto desde la oposición “no es suficiente para aumentar las pensiones”, y que al menos debería ser de un punto porcentual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.