Senadores socialistas cierran filas con Elizalde en medio de crisis interna
La bancada salió a respaldar al presidente luego de la que disidencia le pidiera no continuar a cargo de la colectividad. Esto, de cara al comité central del 6 de julio que deberá elegir a la próxima mesa.
A cuatro días de la realización del comité central del Partido Socialista -que elegirá a la futura mesa del PS-, el presidente del partido, Álvaro Elizalde, recibió el respaldo de los senadores de la colectividad para mantenerse a la cabeza de la tienda.
En medio de la solicitud de la disidencia para que el timonel renuncie a presidir la colectividad por la crisis desatada por irregularidades en el padrón -y pese a que su lista obtuvo cerca de 67% de los votos-, la bancada de senadores salió a dar un espaldarazo a Elizalde y pidió respetar los resultados de los comicios.
"Elizalde ganó lejos. Si Elizalde no quiere, no va a estar; si los que lo apoyan no quieren, no va a estar. Pero de verdad no puede haber un veto previo. No es correcto, él ganó por lejos", señaló el senador Carlos Montes, quien ha mantenido un "apoyo crítico" a la gestión del timonel.
Según el parlamentario, "lo fundamental es que la institucionalidad funcione. Hay un comité central y son ellos quienes van a tener que votar una fórmula. Respetar lo que diga la institución, eso es lo clave. Algunos dicen 'yo perdí y no respeto la institución'. Eso no es correcto".
Con un tono más crítico, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo que "es impresentable que el ganador de una elección dé un paso al costado. Las listas tienen representantes de todo Chile, entonces sería desconocer una democracia interna del partido. Es absurdo esto de que Elizalde no tenga que asumir. Él debe asumir la dirección del partido y ahí tomar todas las medidas conducentes, limpiar el padrón y colocar nuevamente el partido donde corresponde, de donde nunca debió haber salido".
Y agregó: "Primero tiene que asumir, lo demás es agrandar la crisis. ¡Es como si los que estábamos con Guillier le hubiésemos pedido a Piñera que no fuera Presidente!".
Para Juan Pablo Letelier, "aquí no cabe, con todo respeto, que algunos busquen componendas comunicacionales para favorecer sus intereses parciales. Aquí quien es soberano es el nuevo comité central para resolver la continuidad, que es lo más probable, del presidente del partido, Álvaro Elizalde".
Desde el comité de senadores aseguran que el apoyo a Elizalde ha sido permanente, puesto que existe molestia por la "estrategia de la disidencia", la que, según las mismas fuentes, solo "ha dañado al partido". Además, creen que no corresponde que las minorías veten a los ganadores.
Quienes formaron parte de la lista de Elizalde, como los senadores José Miguel Insulza e Isabel Allende, también han sido enfáticos en apoyar al timonel.
"Ciertamente, lo apoyo a él, fui en su misma lista. ¿Por qué tendría que dar un paso al costado si nuestra lista sacó el 67% de los votos? ¿Qué razón hay para que dé un paso a cualquier costado o atrás? Ninguna. El comité central lo va a elegir estoy seguro de eso. Puede haber discusión por parte de la minoría, pero los votos están porque fueron elegidos en la lista de Álvaro Elizalde", recalcó Insulza.
En tanto, Allende descartó en privado tener intención de asumir nuevamente una presidencia del partido. Esto, tras una propuesta informal por parte de la disidencia para intentar destrabar el conflicto interno.
Quien ha tomado más distancia de la discusión interna es el senador Alfonso de Urresti, quien es cercano a uno de los líderes de la disidencia, el diputado Marcelo Díaz. Si bien algunos aseguran que estaría evitando entrar en el debate para cuidar su liderazgo como vicepresidente de la Cámara Alta, en privado el legislador reconoce que no estaría por la renuncia de Elizalde.
El apoyo de los senadores se da luego de que la lista de Maya Fernández -que obtuvo un 33% de respaldo- impulsara una serie de alternativas para hacer frente a la crisis del partido tras las denuncias de eventuales vínculos de militantes de San Ramón con el narcotráfico y la demora en la entrega de resultados. Entre ellas, que tanto Elizalde como la diputada desistan de presidir la colectividad.
Desde la disidencia acusan a Elizalde de no ser la "persona más habilitada" para liderar el partido y culpan a la actual dirección de llevar al PS a la "insignificancia".
En el entorno del senador, en tanto, han destacado el amplio respaldo de la lista y que históricamente el comité central ha nombrado timonel a la primera mayoría de la lista ganadora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.