Siches por críticas a subsecretarios: “Hay antecedentes conocidos por el equipo y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”
En concreto, las futuras autoridades Alfredo Gutiérrez, de Obras Públicas; Galo Eidelstein, Fuerzas Armadas, y Fernando Araos, de Redes Asistenciales, han sido objeto de cuestionamientos. La futura ministra del Interior aseguró que, en caso de haber anuncios, "va a existir una información muy clara del equipo".
Durante las últimas horas surgieron una serie de cuestionamientos en contra de tres subsecretarios designados por el Presidente electo, Gabriel Boric. Anuncio que se oficializó el martes de esta semana a través de un comunicado.
En particular, se trata de los subsecretarios Alfredo Gutiérrez, de Obras Públicas; Galo Eidelstein, asignado para Fuerzas Armadas, y Fernando Araos, quien ejercerá el cargo en Redes Asistenciales.
En el caso de Gutiérrez, por una querella por prevaricación administrativa en su calidad de funcionario del MOP, donde se desempeña hace casi 20 años.
En la acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía se acusa a Gutiérrez de haber cometido ese delito en calidad de funcionario de esa repartición. Flavia Torrealba, vicepresidenta de FRVS, partido que propuso su nominación, aseguró que “es un hombre políticamente comprometido con el progresismo. Es independiente, cercano al FRVS y apoyó con entusiasmo la campaña de Gabriel Boric”, además, aseguró que la querella fue anticipada y explicada previo a su designación al propio Boric y a la futura ministra del Interior, Izkia Siches.
“Sabíamos lo de la querella por prevaricación administrativa que se ‘ganó’ por no dictar una resolución de aumento de obras que pretendía una empresa cuestionada por incumplimiento. Es un hombre que combate las malas prácticas en los contratos de obra pública. Cuida la billetera del Estado”, ha señalado.
En cuanto Eidelstein, se apunta a su relación con la administración de la cerrada Universidad Arcis, donde era vicerrector de gestión, operaciones y finanzas cuando la institución -ligada al PC- arrastraba una crisis económica.
Respecto a Araos, la Contraloría detectó faltas a la probidad administrativa. Esto, porque el futuro subsecretario era parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río cuando Fernando Araos Valdebenito -su padre- era jefe del servicio de radiología del recinto asistencial.
Siches, fue consultada por estos cuestionamientos en las inmediaciones de “La Moneda Chica”, centro de operaciones del Presidente electo.
Sobre la situación comenzó diciendo: “Frente a eso creo que no me corresponde referirme en este momento (...) cuando haya anuncios o algo por el estilo va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública”.
Luego afirmó que “más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que sí eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”.
La mañana del miércoles el futuro titular de la Segpres, Giorgio Jackson, también había abordado los cuestionamientos. En esa oportunidad puntualizó que “respecto a los nombramientos, nosotros hemos hecho el día de ayer (martes) el anuncio, hemos tenido muchas variables en consideración para presentarles, insistimos, el equipo que creemos que tiene mejores chances de poder desplegar el programa de gobierno”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.