Ministra Siches tras Foro de Descentralización: asegura que están “comprometidos” en cumplir “parte de lo que materializó el voto de muchos chilenos”
La ministra del Interior precisó que se irá evaluando la disminución de funciones de los delegados presidenciales. Por otro lado, señaló que la próxima semana serán nombrados los directores de servicio.
Este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó el “Foro para la Descentralización” en Rancagua, Región de O’Higgins, con el fin de comenzar el diálogo con los gobernadores regionales para el traspaso de competencias.
En ese marco la secretaria de Estado conversó con el diario El Rancagüino para abordar este objetivo que, de acuerdo a lo que precisó, durará 100 días y cerrará con la entrega de recomendaciones al Presidente Gabriel Boric en la materia.
“Hay muchos programas y servicios, y obviamente también recursos, que en vez de definirse con pertinencia regional vienen de programas que son construidos por el Ejecutivo a nivel central”, dijo. Por lo mismo, este traspaso de competencias permitirá mayor participación de los gobiernos regionales, “esperamos que exista mancomunación de los distintos presupuestos y que finalmente el foco se ponga en las personas”.
Dentro de las conversaciones que sostuvo la jefa de gabinete con los gobernadores, le habrían solicitado “retroceder en el paso que se había hecho desde el gobierno anterior para que esta entrega de competencias no sea una cosa que se define unilateralmente por parte del Ejecutivo”.
Respecto a la entrega de sugerencias al Mandatario, luego de los 100 días de trabajo, la ministra señaló que “hemos partido con muy buen ánimo porque es parte de la esencia de nuestro gobierno avanzar en un gobierno regionalista. La gente en su casa sabe que nuestro Presidente viene de Magallanes, de una Región muy austral de nuestro país y que trae marcado justamente lo importante que es la participación de las regiones (…), estamos más comprometidos que nunca en hacer carne lo que fue parte de lo que materializó el voto de muchos chilenos y chilenas por nuestro Presidente”.
Siches afirmó que hay algunos procesos “que son bastantes sencillos y además hay bastante consenso entre el Ejecutivo y los gobernadores”, lo que se podría traducir en acciones que solo requieren decretos o resoluciones y que se pueden materializar “prontamente”.
¿Qué pasará con el rol de los delegados presidenciales? “hay que ir evaluando la disminución de sus funciones y la participación en muchos de los servicios y acciones que participan directamente, obviamente hay un área que tiene que ver con la seguridad donde nuestras policías siguen trabajando con una perspectiva nacional y eso es parte de lo que con dialogo y voluntad política de todos los actores, es terminar de delinear en estas mesas de trabajo con los gobernadores”.
A propósito de la seguridad, fue consultada en cómo avanzar hacia una política regionalista que aborde este tema. Junto con decir que se necesitan diagnósticos locales y apuntar hacia la recuperación de espacios públicos, mencionó que “entendemos que la inseguridad y la perdida de tejido social ha venido a dañar a todas las regiones, pero particularmente hay algunos barrios que son prioritarios”, y destacó el trabajo colaborativo de los gobernadores y los delegados.
Finalmente se refirió a los nombramientos de seremis, la demora en aquello, y que aún no son nombrados los directores de servicio.
“Los directores de servicio van a ser nombrados la próxima semana, yo ya tengo las nóminas. Obviamente para que no ocurra lo que ha pasado con algunas seremias hay que hacer la revisión de los antecedentes, tanto para que curricularmente como para que no tenga ningún antecedente ni delictivos ni denuncias. Se hace un proceso a través precisamente del Ministerio del Interior de poder revisar de que cumpla con todas las características idóneas del cargo”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.