SII presenta querella contra Raúl Torrealba: lo acusa de presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas”

raul torrealba

De acuerdo a la acción judicial el exalcalde "presentó Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021", para luego transferirlos a cuentas bancarias.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusándolo de presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente falsas”, donde el organismo asegura que ocasionó un perjuicio fiscal de más de $76 millones.

La acción del SII, que fue presentada el 4 de mayo en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se suma a la investigación que está llevando la Fiscalía por una supuesta estructura de asociación ilícita, donde sindican al exjefe comunal como líder del grupo que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio desde 2014 y 2017. Dichos delitos se habría originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud y deporte.

El SII señaló en la acción que “los antecedentes remitidos por el Ministerio Público dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura (...). Consistentes en que desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepúlveda y Antonia Larraín Prieto para finalmente entregarlo a Raúl Torrealba del Pedregal”, según consigna T13.

El documento señala que a raíz de la indagatoria realizada por el SII, el exalcalde de Vitacura “presentó Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021 y cuyo origen correspondería a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias dependientes del municipio de Vitacura, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado”.

“Dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible de Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el periodo recopilado. Con estas maniobras, ocasionó un perjuicio fiscal que a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar”, agrega el documento.

El día de ayer, Torrealba rompió el silencio con respecto a los fraudes por los que se le acusa y dijo que “en mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme (...). El dinero de Vitacura está en Vitacura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.