Silala: Cancillería agenda citas para definir próximas etapas del juicio

El canciller Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que ya presentaron la contramemoria por la demanda interpuesta por Chile -en junio de 2016- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala.


El documento contiene los argumentos paceños en respuesta a la memoria chilena, texto en el que se plantean los fundamentos de la ofensiva de nuestro país.

Pero Morales, además, anunció que también presentó una contrademanda a Chile ante el tribunal de La Haya. "Le pedimos a la CIJ que juzgue y declare que: 1) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio. 2) Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo. 3) Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico", comentó.

En este escenario, la canciller subrogante, Carolina Valdivia -junto a la agente del equipo jurídico chileno, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña-, salió a responder a la ofensiva boliviana. En una conferencia anunciaron que durante la semana del 10 de septiembre sostendrán una reunión en Londres, a la que asistirá el ministro Roberto Ampuero, para definir las próximas etapas del juicio.

"Es una reunión con nuestro equipo de abogados y también con nuestro equipo científico para analizar lo que ha señalado Bolivia en ese escrito y para analizar, por sobre todo, si es que Chile va o no a solicitar una réplica en este procedimiento", aseguró Fuentes. Con esto, la agente aludía a la facultad que tiene nuestro país -como demandante- de definir si envía a La Haya otro documento escrito (la réplica) para responder a la contramemoria de Bolivia, con lo que ese país podría presentar posteriormente una dúplica. Esto, antes de la etapa oral del litigio.

Además, explicó que lo que sigue es que la Corte los cite, en un tiempo próximo, para fijar los tiempos procesales. En Cancillería sostienen que a partir de lo que decida el equipo jurídico, es decir, si presentan o no una réplica a la contramemoria paceña, va a depender si el juicio se alarga o no. De todas maneras, en el gobierno explicaban ayer que la contrademanda ingresada por Morales provocaría de todas maneras que el proceso se prolongue, ya que se llevarían adelante dos juicios en paralelo, aunque también existe la opción de que el tribunal acumule ambos casos.

En la demanda contra Bolivia, Chile pidió a la Corte que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derecho a un uso razonable y equitativo. Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de un manantial que nace en ese país y que ha sido desviado artificialmente por Chile. En ese sentido, la canciller subrogante recalcó que "Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad: el Silala es un río internacional y ambos estados tienen derecho a usarlo".

Además, sostuvo que "Morales ha anunciado la presentación de una contrademanda, y aquí queremos ser muy claros en este punto: Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos". Y añadió: "Entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.