Soto detalla cómo supo de eliminación de evidencia

El general director de Carabineros, Hermes Soto, envió el oficio N° 115 al ministro Andrés Chadwick.


A raíz de una solicitud del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabineros, Hermes Soto, detalló -a través del oficio N° 115- cómo fue la visita que realizó a La Araucanía el 17 de noviembre pasado, dos días después de que Camilo Catrillanca (24) falleciera en el marco de un operativo policial en la comunidad Temucuicui.

"Me constituyo en el mencionado cuartel (de Pailahueque) para conocer en términos generales la información relacionada con el procedimiento que dio origen a los hechos ya conocidos", dice el documento. Soto señala en el texto que "nos reunimos con la patrulla que participó en el hecho, manifestando ellos en todo momento que nadie de la patrulla llevaba cámaras de grabación".

Luego, dice, regresó a Santiago, sin tener la posibilidad de acceder a la información más detallada por encontrarse en manos de la fiscalía y PDI.

Agrega que "quedó con el convencimiento de que los funcionarios participantes de los hechos investigados habían actuado conforme a lo señalado y que en consecuencia, ninguno de ellos portaba (cámaras) al momento de participar en los hechos".

Sin embargo, explica que "hoy, producto de información obtenida por parte del jefe de zona, se pudo tomar conocimiento de que el sargento segundo Raúl Ávila Morales habría faltado a la verdad, en el sentido de que sí portaba una cámara al momento del procedimiento y cuya tarjeta de memoria la habría destruido con posterioridad a los hechos". Tras esto se pidió la renuncia a los efectivos del procedimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.