Subsecretaría de Vivienda dice que salida de funcionarios que destaparon el Caso Democracia Viva se debe a “instrucciones de Contraloría”

Frontis del edifico sede de la Seremi de Vivienda de Antofagasta en calle Díaz Gana. Entidad es foco de críticas por convenios de asignación directa para proyectos de mejoras en campamentos de la región que beneficiaron a la Fundación Democracia Viva.
Frontis del edifico sede de la Seremi de Vivienda de Antofagasta en calle Díaz Gana. Entidad es foco de críticas por convenios de asignación directa para proyectos de mejoras en campamentos de la región que beneficiaron a la Fundación Democracia Viva. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

Durante esta mañana, mediante un comunicado la Subsecretaría de Vivienda, indicó que "mal podría hablarse de desvinculación, ya que nunca existió un vínculo contractual entre dichas personas y la Seremi, Minvu o el Serviu".


Durante la mañana de este domingo, desde la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo emitieron un comunicado respondiendo a las acusaciones que ha recibido la repartición por separar de sus labores a los funcionarios que primeramente denunciaron las irregularidades entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

La decisión de no mantener la continuidad de dos personas en el Serviu Antofagasta, hecho denunciado en los medios de comunicación, obedeció única y exclusivamente a la necesidad de acatar las instrucciones de la Contraloría General de la República”, precisaron en el comunicado.

Además, detallaron que la decisión pasa por que se “prohibió que las labores de estos servicios sean desarrolladas por personas distintas a sus funcionarios de planta, contrata u honorarios”.

Bajo esa misma línea, explicaron que el informe de Contraloría Nº465-1, del 31 de agosto pasado en su numeral 6, deja los lineamientos para las contrataciones.

En ese sentido, aclararon que “mal podría hablarse de desvinculación, ya que nunca existió un vínculo contractual entre dichas personas y la Seremi, Minvu, o el Serviu. Lo que sí existió del nivel regional fue la voluntad de regularizar la contratación de esas profesionales y, por lo mismo, desde agosto ellas siguieron prestando servicios a solicitud de la dirección de SERVIU, mientras se gestionaban sus contratos”.

Por otra parte, señalaron que “una vez conocido los hechos irregulares en Antofagasta, la Subsecretaría de Vivienda diseñó una Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad, que implica la ejecución de 19 medidas que buscan mejorar la gestión”.

La dirección de la Subsecretaría de Vivienda quedó a cargo de Gabriela Elgueta, que asumió tras las renuncia de la exsubsecretaria Tatiana Rojas, luego de que se diera a conocer que ella fue alertada de las irregularidades meses antes de que se destapara el caso en los medios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.