“Tiene muchos méritos” y “es muy prematuro”: las reacciones oficialistas ante una posible candidatura presidencial de Bachelet o Tohá
“Sería estupenda una elección presidencial entre dos mujeres. Una elección entre Carolina Tohá y Evelyn Matthei sí que valdría la pena”, afirmó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, a La Tercera.
Los nombres oficialistas para presentarse a la próxima carrera presidencial parecen estar lejanos y hasta el momento no se piensa en una propuesta definida para las elecciones 2026. Pese a esto, en entrevista con La Tercera, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, arrojó que el liderazgo de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) y la experiencia de la expresidenta, Michelle Bachelet (PS), se posicionan como una posibilidad en el oficialismo.
El intelectual, además, señaló que Evelyn Matthei (UDI), sería un rostro posible en la derecha para las presidenciales. Respecto a la alcaldesa de Providencia, dijo que “expresa su individualidad de manera portentosa. Esas son virtudes que les hacen mucho sentido a las mujeres. El defecto de Matthei es que es de derecha. Pero como figura cultural, no deja de ser llamativa”.
Mientras que definió a Tohá como “una gran líder. Lo ha demostrado en los hechos. Puede que su situación no sea cómoda, pero es una persona con una claridad mental notable”.
Y añadió: “Sería estupenda una elección presidencial entre dos mujeres. Una elección entre Carolina Tohá y Evelyn Matthei sí que valdría la pena. Permitiría recuperar la esperanza”.
Las mujeres del oficialismo
Aunque la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hace años tomó distancia de llevar adelante una candidatura presidencial, sigue instalándose como un nombre fuerte para las presidenciales.
En 2017, confesó a La Tercera que tras culminar su segundo mandato “está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente”. Sin embargo, durante el último tiempo ha participado activamente en la política nacional.
Por su parte, la titular de Interior, tiene una amplia carrera política. Bajo el primer mandato de Bachelet fue la primera ministra mujer en llegar a la Secretaría General de Gobierno; en 2010 asumió la presidencia de su colectividad; además fue electa como diputada durante dos periodos –entre 2002 y 2009– y también ganó las elecciones por la alcaldía de Santiago en 2012.
Ante el liderazgo de las políticas chilenas, figuras de la oposición han manifestado su postura sobre la viabilidad de su candidatura. El diputado socialista, Jaime Naranjo, señaló a La Tercera que es muy pronto para adelantarse a las presidenciales, pero aseguró que Tohá “tiene muchos méritos personales para ser una potencial aspirante. Pero tengo mis dudas si goza de la confianza y simpatía de la clase política. Tienen un estilo que no es integrador y que sume, pero es una persona valiente y valiosa”.
Sobre la expresidenta indicó que es “la reserva moral y política de las fuerzas de izquierda”. Asimismo, agregó que “siempre van a haber personas que la van a ver como una potencial candidata. Reúne todos los requisitos, pero no la veo a ella en eso ni tampoco a los partidos de gobierno solicitándoselo”.
El diputado Daniel Manouchehri (PS), enfatizó a este medio en que es un “debate tiene poco sentido a dos años de las elecciones”, pero señaló que a “la ministra Tohá es una mujer con mucho liderazgo. Ha desempeñado un buen trabajo como titular de Interior, pero es demasiado prematuro como para estar evaluando una proyección presidencial”.
En cuanto a la figura de Bachelet, manifestó que “ha sido clara respecto a que no tiene interés en una candidatura sino simplemente servir al país sobre la base de convicciones. Su principal compromiso es con Chile y por eso defiende valores y principios sin afán electoral alguno”.
El parlamentario radical, Tomás Lagomarsino, también comentó que “las veo a ambas. Ahora bien, creo que la expresidenta Bachelet corre más riesgos al emprender una nueva candidatura”.
Y señaló que “si la ministra Tohá fuera capaz de concitar el apoyo más allá del oficialismo, como eventualmente podría hacerlo la ex presidenta, claramente sería una buena alternativa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.