Tohá a un día de capear AC: agenda con marcado acento en seguridad y críticas por tiempo utilizado en su juicio político
La titular de Interior encabezó temprano por la mañana un encuentro de trabajo con los altos mandos de Carabineros y la PDI, y más tarde, junto al Presidente Gabriel Boric, participó de una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad. Su cartera, además, presentó el detalle del presupuesto en esta materia para 2025.
Al igual como lo hicieran anteriormente otros cinco secretarios de Estado del Presidente Gabriel Boric, en la jornada de ayer jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió indemne de la acusación constitucional que impulsó el Partido Republicano en su contra.
De esta manera, la jefa de gabinete logró capear su destitución y, además, ser inhabilitada por cinco años de cargos públicos, lo que hubiera impedido una posible candidatura presidencial en la próxima carrera por La Moneda de 2025.
“Ganamos jugando limpio, ganamos jugando con la verdad. Pero sinceramente aquí no hay satisfacción ni sentimos que haya nada que celebrar. Especialmente porque la batalla que queremos ganar no es esta. Es una batalla que se juega en otra parte. Se juega en las calles y se juega con otras herramientas”, dijo Tohá en un punto de prensa tras eludir el libelo en su contra y en referencia a la seguridad del país.
Por eso, no extraña que la agenda de la ministra este viernes tenga un marcado acento en materia de seguridad, con citas de trabajo con las policías y encabezando el gabinete especial para estos fines.
Temprano por la mañana, la titular de Interior, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, encabezó un encuentro con los altos mandos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. El objetivo, según indicaron desde la secretaría de Estado, “fue con motivo de afianzar la cooperación en temas de seguridad y crimen organizado”.
El ministerio también presentó en esta jornada el detalle del presupuesto de seguridad para 2025, que incluye un aumento de recursos. “Cumplir con Chile es poner la estrategia de seguridad para el país como prioridad y mantener ese compromiso”, dice un mensaje en la cuenta de la red social X de la cartera.
Para las 11.00 horas, además, y junto al Presidente Boric, se programó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad. En éste también participan la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; de Defensa, Ricardo Montero; de Hacienda, Heidi Berner; y de Justicia, Jaime Gajardo.
Críticas a la AC en su contra
La ministra Tohá, en un tono un poco más duro al utilizado en la jornada de ayer, este viernes volvió a abordar el fracaso del libelo en su contra.
En diálogo con Radio Cooperativa, y consultada sobre el tiempo utilizado para la AC en su contra, la jefa de gabinete expresó que “la verdad es que si nos ponemos como norte el objetivo de la seguridad, ese tiempo y esa energía la podríamos ocupar en cosas mucho más útiles, no cabe duda”.
Así mismo, sostuvo que esta dinámica de las acusaciones constitucionales “estuvo presente en el periodo anterior. Personalmente nunca la compartí y siempre lo expresé públicamente”.
El relato fue reforzado en esta jornada por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien en entrevista con Radio Pauta remarcó que el Parlamento se “distrajo muchos días en una acusación infundada. Debo decir que dejó de legislar, y esto no es irrelevante respecto de los proyectos de seguridad”.
El propio Boric, luego del triunfo de La Moneda en la Cámara expresó que en su cuenta de la red social X que “este es el tipo de peleas chicas que aleja a la ciudadanía de la política y debilita las instituciones. Pareciera que enfrentar la delincuencia (que debiera ser una tarea de Estado y de la sociedad entera) no es lo prioritario, sino propinarle una derrota espuria al gobierno. Con esa lógica perdemos todos”.
Sobre la crisis de seguridad que enfrenta el país y si están dando resultado las medidas que han tomado los distintos organismos, Tohá expresó en la misma entrevista radial este viernes que “precisamente porque hay un problema de seguridad pública y hay urgencias que atender, es que debiéramos concentrarnos en enfrentar ese problema”.
La secretaria de Estado no eludió que los delitos han recrudecido, apuntando específicamente a los enfrentamientos entre bandas chilenas y al retorno de delitos que venían en retirada.
“Efectivamente es un problema muy preocupante, porque lo que ha pasado, yo diría en el último par de meses en la Región Metropolitana, es que se ha generado una dinámica muy intensa de enfrentamientos, principalmente en esta vuelta entre bandas chilenas, que ha ocasionado muchos muertos, mezclado con el rebrote de cierto tipo de delitos que venían bien en retirada, como son los asaltos a cajeros automáticos”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.