Tohá comparte apertura a idea de empresa eléctrica estatal, pero recalca: “Hay que hacer que el modelo que tenemos hoy opere”

Toha
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Luego de las declaraciones de su par de Energía, Diego Pardow, la titular de Interior planteó que "habrá instantes para discutir otras alternativas".


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este lunes la posibilidad de abrir un debate sobre la propiedad de las empresas de distribución eléctrica.

Las declaraciones de la secretaria de Estado se dan luego de los dichos de su par de Energía, Diego Pardow, quien en entrevista con La Tercera se mostró abierto a que parte de la distribución eléctrica esté bajo la figura de una empresa estatal.

“Cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto. Y en ese sentido, creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”, dijo.

Y luego agregó: “Yo, a la luz de esta emergencia (cortes de luz que tuvieron en su peak a 1,2 millones de clientes sin suministro en todo el país), creo que sí es más seguro. Pero es una pregunta que requiere hacerse con una mirada estratégica y pensando, además, que eso es un músculo que toma tiempo de desarrollar. Uno no puede esperar hacer una empresa que se encargue de un servicio tan importante como este de la noche a la mañana. Pero yo esperaría que al menos tengamos esa reflexión y seamos capaces de trazarnos una ruta”.

En una actividad sobre el Plan Calles Sin Violencia, Tohá señaló en esta jornada: “Respecto a modelos distintos que se pueden tener, se pueden discutir muchos modelos, pero en este momento lo que hay que hacer es que el modelo que tenemos opere”.

“El modelo que tenemos tiene ciertas empresas responsables, tiene una regulación, tiene mecanismos de sanción, tiene una superintendencia y lo que estamos preocupados como gobierno, habrá instantes para discutir otras alternativas, pero en este momento lo que nos corresponde hacer es hacer valer el derecho de las personas para que la ley opere y el modelo que está vigente se lo ocupen todos sus mecanismos para restituir estos servicios que son básicos a la población”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.